Panorama negativo para inversiones, créditos y empleos en Guatemala

La calificación de impacto en las inversiones Doing Business del Banco Mundial tuvo una caída de nueve casillas para Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La calificación de impacto en las inversiones Doing Business del Banco Mundial tuvo una caída de nueve casillas para Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Créditos más caros, menos empresas invirtiendo y por ende, una contracción en las oportunidades de nuevas plazas de empleo, es el panorama que podría esperarle al país luego caer nueve posiciones en el índice "Doing Business", elaborado por el Banco Mundial (BM).

En el análisis anual del BM "Doing Busines" 2018, Guatemala pasó de ocupar la casilla 106, a la 97 de 190 naciones evaluadas. Ese declive tendría un efecto negativo en las inversiones y los créditos serían más caros.

El "Doing Business", Haciendo Negocios en español, es una herramienta del BM para evaluar los tiempos y costos de abrir, operar o cerrar un negocio en los países que son analizados. En la actualidad se analizan 190 naciones, incluyendo Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) aseguró en un comunicado de prensa que el declive de Guatemala fue influido por la “decisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de expandir la clasificación de proyectos que requieren un estudio de impacto ambiental formal, haciendo además más costoso el proceso”.

Esta aseveración se refleja en el informe del BM, donde claramente expresa: “Guatemala hizo que tratar con permisos de construcción sea más complicado y costoso ampliando la clasificación de proyectos que requieren una evaluación de impacto ambiental”.

Otro aspecto que según Fundesa influyó en el retroceso del país en el Doing Business, es que se reportó un incremento en el número de procedimientos y días para abrir un negocio, pese a que recientemente el Congreso aprobó reformas al Código de Comercio, en donde se facilitó la apertura de empresas.

  • TAMBIÉN TE CONTAMOS:

Juan José Porras, diputado de la Comisión de Economía del Congreso, explicó que bajar en las calificaciones hacen ver a Guatemala como un país riesgoso, por lo que los créditos se complican “para todo el mundo”, pues no hay garantía de retorno.

Reconoce avances

Pero en el informe Doing Business 2018 no todo es malo. Según la evaluación del BM, Guatemala hizo que el pago de impuestos sea menos costoso al reducir la tasa del impuesto a las rentas y ganancias corporativas.

También se reconoce que hubo una reducción de tiempo en el cumplimiento documentario y fronterizo para la importación a través de métodos electrónicos.

Porras explicó que a pesar de las mejoras que ha tenido el país, el impacto de la construcción en la economía es fuerte, por lo que al incrementar las condiciones y los tiempos de negocio, hace que las inversiones se contraigan.

“Si Guatemala le dice a los inversionistas que sólo para obtener una licencia de construcción va a tener que esperar un año, ellos no van a querer venir. Y aunque se haya mejorado en otros aspectos, la construcción en un país en vías de desarrollo tiene un peso importante en la economía”
Juan José Porras
Diputado

Nueva legislación

Juan Carlos Zapata, de Fundesa, indicó que las reformas al Código de Comercio podrían impactar en la evaluación del Doing Business 2019, ya que el Congreso se habría tardado en aprobarlas.

Pero, consideró que si se hacen reformas a la ley de Garantías Mobiliarias, y se crean normativas que regulen el leasing y el factoraje, Guatemala puede recuperar posiciones no sólo en el Doing Business, sino que también con otras calificadoras.

Otras leyes que podrían beneficiar son las reformas al Código Procesal Civil y Mercantil, así como la de insolvencias, detalló Zapata.

  • LÉELO AQUÍ

01 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar