El panorama tras la jornada 20 del Clausura 2016 de la Liga Nacional

Quedan solamente dos jornadas para saber el futuro de los equipos de la Liga Nacional. (Imagen: Soy502)

Quedan solamente dos jornadas para saber el futuro de los equipos de la Liga Nacional. (Imagen: Soy502)

La jornada 20 del torneo Clausura 2016 finalizó este domingo para la Liga Nacional y a falta de dos fechas más, dejó ya a algunos equipos en posiciones bastante incómodas.

La tabla de clasificación no es lo único importante en estas instancias, pues la tabla acumulada ya es la prioridad de muchos, ya que esta definirá al club que perderá la categoría y a los que lucharán por el repechaje para no descender.

En la parte alta de la clasificación se encuentran Suchitepéquez, en el primer puesto; y Municipal, en el segundo; siendo los venados los únicos que aseguran su presencia directa en semifinales gracias a sus 36 puntos, mientras los rojos, con 33, aún podrían bajar del segundo puesto o incluso subir al primero. Ninguno de estos equipos corre el riesgo de perder la categoría.

En la parte media de la tabla se encuentran: Comunicaciones, con 29 puntos; Malacateco, Marquense y Guastatoya, todos con 28. Estos son los equipos clasificados a la fase final de momento, mientras Universidad, Antigua GFC, Petapa y Xelajú M. C. aún podrían colarse, a excepción de Cobán Imperial, equipo que ya no puede soñar con las fases finales.

Dejando de lado la clasificación del Clausura 2016 está la tabla acumulada de la temporada, donde son varios los que pasan aprietos, pues Universidad es último con 44 puntos y ya no depende de sus propios resultados para salvar la categoría, arriba tiene a Malacateco con 45 unidades y Cobán Imperial con 48, equipos que tendrían que pelear un repechaje para no descender.

Arriba de los tres peores posicionados está Mictlán, con 53 puntos que le aseguran salvar la categoría y librarse del repechaje si suma una victoria más, lo que a su vez condenaría a los tres antes mencionados.

Una de las curiosidades de esta temporada y del Clausura 2016 es que la Universidad podría entrar a estancias finales y aún así perder la categoría de manera directa. Otra de las estadísticas que llama la atención es el pobre rendimiento del campeón Antigua GFC, que de momento es noveno en la tabla y es difícil que entre a la lucha por retener el título, mientras Guastatoya, que de momento es sexto, aún podría pelear su segunda final consecutiva.

La jornada 21 trae un juego en casa para Comunicaciones ante Xelajú y la visita de Municipal a Guastatoya, lo que podría generar que los rojos, si pierden, pasen al tercer lugar y los cremas, si ganan, suban al segundo.

Universidad la tiene muy difícil para no descender, pues ni Malacateco ni Cobán deben sumar en las próximas dos jornadas y los estudiosos tienen la obligación de ganar de visita ante Petapa y como locales ante el líder Suchitepéquez.

 

24 de abril de 2016, 20:04

cerrar