El Papa se confiesa en San Pedro durante Rito de la Reconciliación

El papa Francisco se confiesa con motivo de la Liturgia de la Penitencia en la basílica de San Pedro en el Vaticano hoy 4 de marzo de 2016. (Foto: EFE)

El papa Francisco se confiesa con motivo de la Liturgia de la Penitencia en la basílica de San Pedro en el Vaticano hoy 4 de marzo de 2016. (Foto: EFE)

El papa Francisco acudió a uno de los confesionarios de la Basílica de San Pedro del Vaticano para confesarse de rodillas durante el Rito de la Reconciliación que ofició en el templo, previo al cuarto domingo de Cuaresma.

El papa argentino bajó de un estrado junto al baldaquino barroco, y, tras meditar unos instantes y quitarse la capa pluvial morada, símbolo de preparación cuaresmal, acudió a uno de los confesionarios junto a la nave central, ante el que se arrodilló.

De este modo pudo verse públicamente cómo el pontífice, ataviado únicamente con el alba y con la casulla blanca, además de con el solideo, se confesaba ante un sacerdote durante unos minutos.

El gesto del pontífice se produjo antes de que él y otros sacerdotes procedieran a escuchar la confesión de algunos de los fieles congregados.

Con esta ceremonia se inauguró hoy la jornada "24 horas para el Señor", en la que múltiples diócesis de todo el mundo confesarán en concomitancia hasta mañana.

El pontífice fue el encargado de presidir esta ceremonia y, durante su homilía, habló de lo "fácil y equivocado" que es "creer que la vida depende de lo que se posee, del éxito o la admiración que se recibe".

El papa dijo que es erróneo pensar que "la economía consiste sólo en el beneficio y el consumo; que los propios deseos individuales deben prevalecer por encima de la responsabilidad social".

"Mirando sólo a nuestro yo, nos hacemos ciegos, apagados y replegados en nosotros mismos, vacíos de alegría y libertad verdadera", agregó el pontífice.

El examen de conciencia cotidiano, como el protagonizado hoy por el papa Francisco, es uno de los pilares de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, la orden religiosa a la que pertenece Jorge Bergoglio.

El pontífice dijo públicamente hace tiempo que tiene la costumbre de confesarse al menos cada quince días.

 

04 de marzo de 2016, 15:03

cerrar