Papa Francisco declara santo al jesuita español José de Anchieta

El ahora santo es de origen español y llegó a Brasil en el siglo XVI, donde luchó por los derechos de los nativos ante la colonización. (Imagen: comunidadcristiana.recuerdo.net)

El ahora santo es de origen español y llegó a Brasil en el siglo XVI, donde luchó por los derechos de los nativos ante la colonización. (Imagen: comunidadcristiana.recuerdo.net)

El Papa Francisco declaró hoy santo al jesuita español José de Anchieta (1534-1597), conocido por su labor humanitaria y evangelizadora en Brasil, a donde llegó en 1553 y conocido por ello como el "apóstol" de ese país.

Francisco recibió hoy al prefecto para la congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, con el fin de firmar la promulgación de algunos decretos para varias canonizaciones, entre ellas la de Anchieta, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa, como ya se había anunciado, firmó el acto de "canonización equivalente" para subir a los altares a Anchieta, nacido en Tenerife (Islas Canarias, España), con lo que se evita un largo proceso de canonización, en el que se necesita la aprobación de un milagro.

Para que se produzca este proceso, que introdujo Urbano VIII en 1634, el Papa tiene que tener en cuenta la devoción que ya se tiene al beato.

En este caso no es necesaria una misa para oficializar la canonización, pero Francisco, también jesuita, ya había adelantado que el 24 de abril presidirá una misa en honor al nuevo santo en la iglesia de San Ignacio, en Roma. Su beatificación se había producido el 22 de junio de 1980 por el papa Juan Pablo II.

Desde su llegada a Brasil se destacó como defensor de los derechos de los aborígenes y mestizos por sus llamamientos contra la persecución de los indios y el mercado de esclavos.

Asimismo, su faceta de escritor, poeta y lingüista le convirtieron en un destacado representante de la cultura carioca, ya que llegó a aprender la lengua tupí, que hablaban los indígenas.

El jesuita canario es el autor de la primera gramática de la lengua tupí. Murió el 9 de junio de 1597 en Reritinga, ciudad que actualmente lleva su apellido, Anchieta (sureste), en su honor. 

03 de abril de 2014, 08:04

cerrar