Papa Francisco y patriarca Kiril firman acuerdo de Paz en Cuba

Para este encuentro entre el jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa  y el jefe de la Iglesia católica romana tuvieron que pasar más de mil años. (Foto: aleteia.org)

Para este encuentro entre el jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa  y el jefe de la Iglesia católica romana tuvieron que pasar más de mil años. (Foto: aleteia.org)

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (Cirilo), firmaron este 12 de febrero en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1,000 años ante desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

La declaración escrita en los idiomas italiano y ruso firmado por ambos patriarcas en el aeropuerto de La Habana, consigna que "la conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta".

La reunión histórica tuvo lugar justo por el motivo explicado en este documento común: la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución". 

Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando
papa Francisco
, máxima autoridad de la iglesia católica.

Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kiril y sus buenos deseos de unidad. El Pontífice hizo extensivos sus agradecimientos a Cuba, "al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Agradezco su disponibilidad activa", dijo el Papa ante Raúl Castro que asistió al acto de la firma de la declaración conjunta.

Los resultados de la conversación permiten asegurar, que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo
Cirilo Kiril
, patriarca ortodoxo ruso.

En la declaración, ambos jerarcas dejan claro su rechazo al aborto y al matrimonio gay, al hacer un llamamiento a respetar el derecho inalienable a la vida, donde millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz y al lamentar que "otras formas de convivencia" sean equiparadas con el matrimonio.

El documento también invita a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y pide por el establecimiento de la Paz en Oriente Medio, donde se observa con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde la fe católica comenzó a extenderse. 

Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad
papa Francisco

El Papa Francisco y el patriarca Kiril conversaron alrededor de dos horas en un salón de protocolo del Aeropuerto de La Habana, que fue el escenario de su histórica reunión, por ser la primera entre los máximos líderes de las iglesias católica y ortodoxa desde el Gran Cisma de Oriente y Occidente del año 1054.

*Con información de cubadebate.com

12 de febrero de 2016, 18:02

cerrar