El papa Francisco recibió al presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Venezuela atraviesa momentos de mucha tensión. El congreso, con representación mayoritaria de la oposición, declaró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es "un régimen" que representa "una ruptura del orden constitucional" y además ha llamado al pueblo a manifestar ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de llevar un referendo revocatorio para separar a Maduro del poder. 

Luego de un episodio violento en el congreso venezolano, en donde un grupo de manifestantes chavistas entró por la fuerza y causó destrozos, el Papa Francisco envió a Venezuela un representante que se reunió por separado con congresistas opositores y oficialistas. Por su parte, Francisco recibió este lunes a Maduro en el Vaticano. 

El Papa se reunió "en privado" con Nicolás Maduro en el marco de los  últimos acontecimientos en Venezuela. (Foto: AFP)
El Papa se reunió "en privado" con Nicolás Maduro en el marco de los últimos acontecimientos en Venezuela. (Foto: AFP)

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, "el encuentro se celebró en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que ese país está atravesando y que se repercute duramente sobre la vida diaria de toda la población". 

Durante la audiencia, que tuvo un carácter "privado" y que no había sido anunciada, el papa instó "al diálogo sincero y constructivo" entre el gobierno y la oposición con el fin de "aliviar el sufrimiento" de la gente y promover "la cohesión social", según precisa un comunicado difundido en italiano

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Por otro lado, una delegación del partido opositor, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se entrevistó con el enviado del papa, con el Nuncio y con los expresidentes de la comisión de Unasur, informó el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, quien hizo hincapié en que la MUD no se ha reunido con ninguna autoridad gubernativa. 

Maduro se encontraba en una gira por medio oriente antes de visitar al Papa. En la fotografía saluda a Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita.
Maduro se encontraba en una gira por medio oriente antes de visitar al Papa. En la fotografía saluda a Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita.

El domingo, un grupo de manifestantes afines a Maduro irrumpió por la fuerza al congreso mientras se celebraba una sesión extraordinaria en donde se discutía la crisis por la que atraviesa Venezuela. La sesión tuvo que ser suspendida por 45 minutos hasta que los chavistas se retiraron, no sin antes iniciar una trifulca entre parlamentarios que intentaban entrar al hemiciclo. 

24 de octubre de 2016, 13:10

cerrar