Antes de México, el Papa se reunirá con Patriarca de Iglesia Ortodoxa

El Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se reunirán en el aeropuerto de Cuba (Foto: EFE)

El Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se reunirán en el aeropuerto de Cuba (Foto: EFE)

El Papa Francisco y Kiril, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, se reunirán en Cuba, para realizar la primera reunión en la historia de estos líderes de ambas iglesias.

La reunión se llevará a cabo en el aeropuerto de La Habana y discutirán la persecusión de los cristianos en OrientePróximo y África. Además, firmarán una declaración conjunta para pronunciarse sobre el tema. 

La reunión es histórica por los conflictos entre ortodoxos y cátolicos que se remontan al siglo IV donde hubo un cisma y se alejó la relación. 

Entre 1996 y 1997 se intentó realizar una cumbre entre el Papa Juan Pablo II y el Patriarca pero fracasaron por las diferencias de opinión sobre los católicos de rito oriental que se encuentran en Ucrania y por los intentos de la iglesia católica para evangelizar en territorio del patriarcado ruso después de la caída de la Unión Soviética

Ahora la persecusión a los católicos crea una preocupación común para ambas iglesias. 

Se escogió Cuba como punto de encuentro para que ambos líderes religiosos puedan hablar sin estar en Europa donde estarían vinculados a la memoria histórica de lamentables sucesos. La iglesia rusa cree que en América Latina la cristiandad se desarrolla de forma dinámica

La religión ortodoxa es la más extendida en Rusia y tiene 140 millones de seguidores. Al finalizar la reunión el Papa Francisco seguirá hacia México y el patriarca hacia Paraguay y Brasil. 

10 de febrero de 2016, 17:02

cerrar