Paradise Papers: Isabel II, Madonna y Bono implicados en investigación

Los documentos filtrados revelan la utilización de paraísos fiscales por parte de políticos, artistas, empresarios y hasta de la monarquía española. (Imagen: Infobae)

Los documentos filtrados revelan la utilización de paraísos fiscales por parte de políticos, artistas, empresarios y hasta de la monarquía española. (Imagen: Infobae)

Alrededor de 13.4 millones de archivos fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), mismo que publicó varios documentos denominados "Panama Papers" en 2016.

El nuevo material, llamado "Paradise Papers", revela las formas en que empresas de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, integrantes del mundo del espectáculo y los deportes protegieron presuntamente su riqueza en paraísos fiscales secretos.

  • LEE TAMBIÉN:

El ICIJ, el cual reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países, asegura haber obtenido información de servicios offshore y registros de compañías de 19 paraísos fiscales, que incluye a la reina Isabel II, asesores y miembros de la administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.

Gran parte de datos contenidos en los Paradise Papers se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda, uno de los principales miembros del "círculo mágico offshore", una red global de juristas que ofrece servicios de consultoría a compañías en paraísos fiscales.

Según el ICIJ, corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar el pago de impuestos, mientras que Bono, líder del grupo U2, y Madonna habrían presuntamente evadido al fisco.

Los documentos también contendrían información sobre complejos esquemas usados por el multimillonario ruso-uzbeko Alisher Usmanov y el magnate británico Farhad Moshiri para comprar acciones de los clubes de fútbol Arsenal y Everton.

  • POR SI NO LO VISTE:

Otro de los sindicados sería Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, quien tendría vínculos con la empresa de transporte Navigator Holdings, cuyos principales accionistas serían presuntamente Gennady Timchenko, Leonid Mijelson y Kirill Shamalov, denominados como "el círculo más cercano" del presidente ruso Vladimir Putin.

Actualmente, Timchenco y Mijelson se encuentran afectados por sanciones de Estados Unidos contra empresas y ciudadanos rusos, mientras que Shamalov tendría el 3.9% de acciones de Sibur, "yerno de Putin", lo cual aún no ha sido confirmado.

  • ADEMÁS:

*Con información de RT

05 de noviembre de 2017, 19:11

cerrar