Paraguay sigue a Guatemala y trasladará su embajada a Jerusalén

Paraguay sigue los pasos de Guatemala y trasladará su embajada hacia Jerusalén. (Foto: AFP)

Paraguay sigue los pasos de Guatemala y trasladará su embajada hacia Jerusalén. (Foto: AFP)

Guatemala inaugurará su embajada en Israel en Jerusalén, acción que hizo eco en el mundo porque el mandatario guatemalteco Jimmy Morales era el único que apoyaba de esa forma al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora, lo seguirá Paraguay. 

Según detalló Univisión, el Gobierno israelí informó que el país sudamericano también trasladará su embajada que actualmente se encuentra en Tel Aviv hacia Jerusalén a finales de este mes. Cabe destacar que esta decisión complació a los israelíes, pero enfureció a los palestinos.

  • ENTÉRATE:

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en abril que “al menos media docena” de países estaban discutiendo seguir el ejemplo de Estados Unidos, pero no los identificó.

Hasta el momento, solo Guatemala había anunciado la mudanza de su embajada tras la decisión del presidente Trump de dar un giro a la política de su país con respecto a Jerusalén y afirmar que la reconocía como capital de Israel.

Visita de Netanyahu

El 27 de abril, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, aprovechó la celebración de los 70 años de Israel en un acto en Asunción para proclamar su deseo de imitar a Trump. Además, el mandatario sudamericano había condicionado en marzo trasladar su legación si Netanyahu aceptaba visitar su país, según detalla Univisión.

  • MÍRALO:

Netanyahu fue el primer ministro en activo israelí en visitar América Latina, pero no hizo parada en Paraguay. Parece que a Cartes, que dejará el cargo el 15 de agosto, cuando sea sustituido por el presidente electo Mario Abdo, no le importó tanto ser correspondido.

El viaje de Jimmy Morales

El Presidente asistirá el próximo 16 de mayo al traslado de la embajada de este país. Pese a que estará presente Netanyahu, este lunes se conoció que el mandatario estadounidense no participará en el acto.

Jimmy Morales argumentó en diciembre del año pasado que la decisión se tomó "por las históricas relaciones" entre Guatemala e Israel y como una decisión soberana, por lo que no se iba a retractar.

  • QUE NO SE TE PASE:

En diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de Univisión y AFP.

08 de mayo de 2018, 07:05

cerrar