La igualdad de género en Elecciones crea controversia en el Congreso

La discusión de la "paridad" en la participación ciudadana genera polémica en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La discusión de la "paridad" en la participación ciudadana genera polémica en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados dieron indicios cómo será la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las próximas sesiones, pues en la deste martes iniciaron la aprobación de las modificaciones a la normativa electoral.

Tan solo aprobaron los primeros dos artículos y en el tercero, en el que por primera vez apareció el término “paridad”, la polémica se desató. Tras casi una hora de discusión la Junta Directiva rompió el quórum y la sesión terminó.

Aunque este artículo hace referencia a que la participación ciudadana en el proceso electoral debe ser con "paridad", sirvió de termómetro para mostrar lo que puede ocurrir cuando se llegue a los artículos referentes a las cuotas entre hombres y mujeres tanto en los listados de diputaciones, como en la conformación de los comités ejecutivos de los partidos políticos.

Durante el fin de semana varios jefes de bancada dispusieron aprobar una enmienda para que ningún género ocupe menos del 30% de las curules, pero otros sectores piden que la distribución en los listados sea de 50% para los hombres y 50% para las mujeres.

La polémica la desató el diputado Fernando Linares Beltranena, quien señaló que es inconstitucional y discriminatorio fijar cuotas, lo que le valió ser abucheado por las mujeres que presenciaban la sesión.

“Eso demuestra, más o menos, la línea donde van a estar: en contra de todo lo que sea paridad. Es una mala seña que solo salió la palabra paridad y ya entraron en crisis los diputados”, afirma el Presidente del Congreso, Mario Taracena.

La discusión continuará este jueves y los diputados retomarán la aprobación en el punto que generó polémica, debido a que no llegaron a votar para definir si aprueban o no la inclusión de esta palabra que levanta pasiones en el hemiciclo.

02 de marzo de 2016, 06:03

cerrar