Parlamentarios europeos reiteran su apoyo a CICIG y a la PDH

Iván Velásquez se mantiene al frente de la CICIG después de que lo intentaran expulsar del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Iván Velásquez se mantiene al frente de la CICIG después de que lo intentaran expulsar del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Europarlamentarios escribieron una carta dirigida al presidente, Jimmy Morales, y a la canciller, Sandra Jovel, donde mostraron su apoyo a la Comisión contra la Impunidad (CICIG) y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), después de las campañas de deslegitimación recibidas.

"En primer lugar, lamentamos que se haya reforzado la gravedad y la intensidad de las agresiones a defensores de los derechos humanos", escribieron.

  • LEE TAMBIÉN:

Además lamentaron que la agenda legislativa incluya varios proyectos que implicarían un "importante retroceso" en materia de derechos humanos, como la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, la reforma del delito sobre terrorismo en el Código Penal o la propuesta de reforma de la Ley de Reconciliación Nacional.

En el último párrafo, los parlamentarios agregan una mención para tener transparencia en el proceso de elección del nuevo Fiscal General.

La carta la firman 17 diputados del Parlamento Europeo de cinco bloques diferentes que representan diferentes ideologías desde la derecha hasta la izquierda y que pertenecen a siete países (Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia).

En la carta, los eurodiputados además reiteran su apoyo para la CICIG y la PDH e insta al país garantizar una selección transparente de el o la próxima Fiscal General, “como muestra inequívoca del compromiso del país para profundizar la lucha contra la impunidad”.

  • Lee la carta completa:

18 de abril de 2018, 17:04

cerrar