Parlamento de Taiwán permanece "tomado" por manifestantes

Los enfrentamientos ligados a la ocupación del Parlamento taiwanés, donde desde el miércoles por la noche se encuentran unas doscientas personas, en su mayoría estudiantes, han causado heridas leves a 38 policías y el arresto de cuatro personas.

Los ocupantes del Legislativo isleño, se oponen al acuerdo de liberalización del comercio en servicios sellado por Taiwán y China en junio de 2013, y tras una manifestación legal escalaron los muros del legislativo y entraron por una de las ventanas.


La policía trató dos veces de desalojarlos, pero sin éxito, y al final, se retiraron y sellaron las entradas al Parlamento permitiendo la salida pero no la entrada de nuevos manifestantes.

Fuera del Legislativo isleño, se concentraron el jueves unas dos mil personas, en apoyo de los ocupantes del hemiciclo parlamentario, y la policía desplegó unos dos mil agentes en la zona, donde se han colocado barreras con alambradas.


El presidente del Legislativo, Wang Jin-pyng, del gobernante Partido Kuomintang (KMT), ha pedido que no se cause daños a los ocupantes y una salida pacífica de la ocupación, que está resonando en las universidades isleñas y puede desencadenar un movimiento estudiantil.

Dirigentes del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) fueron a las afueras del Parlamento y expresaron su apoyo a los ocupantes del Legislativo, calificando su acción de "resistencia civil" y de "expresión democrática".

Los ocupantes del Parlamento han hecho suyas las tesis del opositor PDP y piden que el presidente Ma Ying-jeou ofrezca disculpas públicas por el modo en que se ha negociado y se trata de aprobar el pacto de servicios con China y además exigen la revisión artículo por artículo de ese pacto en el Legislativo.

Hasta el momento, tanto los manifestantes como la policía han mostrado bastante control y no han utilizado a fondo la fuerza, las heridas de los policías han sido leves y debidas a empujones y golpes durante los intentos de desalojo.

El presidente Ma Ying-jeou ha declarado que apoya al presidente del Parlamento en su manejo del conflicto y no ha dado muestras de acceder a las peticiones de disculpas.

El lunes, tras una batalla campal entre legisladores oficialistas y opositores, el gobernante KMT envió a la sesión general del Parlamento el pacto de servicios como "orden ejecutiva", con la esperanza de aprobar el pacto utilizando su mayoría absoluta.

20 de marzo de 2014, 08:03

cerrar