Parque Colón: un área verde rodeada de crímenes, drogas y extorsión

Carlos* se esfuerza en lavar las naranjas que usará para sacar jugo y servir a los apresurados peatones que caminan hacia su casa. No se concentra del todo en su trabajo porque en todo momento mira sobre su hombro impulsado por el miedo. 

Desde julio de este año, un grupo de pandilleros ha empezado a extorsionar a los comerciantes del parque Colón, incluyéndolo a él que vende jugo de naranja en el sector. 

Días atrás, el habitual sonido de una motocicleta llegó acompañado del miedo que provocan los sonidos de disparos. Un hombre fue asesinado frente a su negocio. 

Después del trabajo del Ministerio Público en la escena, la misma tarde todo pareció volver a la normalidad, sin embargo solo era el principio de la incertidumbre. 

El inicio del miedo

Un punto de encuentro y además la referencia para guatemaltecos sobre la compra de piñatas, el parque Colón en el Centro Histórico capitalino se ha convertido en noticia en los últimos meses. 

Varios crímenes son investigados por la Policía Nacional Civil (PNC) cuya comisaría más cercana, la 11, se ubica a unas tres cuadras. 

  • RECUERDA... 

En agosto, un mototaxista fue asesinado frente a la mirada de su padre y varios compañeros de labor. La primera hipótesis sobre el hecho indicó que todo fue un ajuste de cuentas, finalmente las autoridades confirmaron que el hecho fue producto de extorsiones. 

Un mes antes, un comerciante fue asesinado frente a uno de los ingresos del recinto sobre la 11 avenida y 8a calle. Testigos confirmaron que dos sicarios en motocicleta le quitaron la vida por varios impactos de bala. 

  • OTRA ÁREA VERDE... 

Un tercer crimen se reportó el 3 de octubre pasado donde un hombre fue atacado a balazos en el límite de la 10a avenida y 8a calle. Una cuadra arriba del parque Colón y frente a la iglesia católica Santa Rosa. 

Amenazados 

Varios comerciantes han denunciado a la PNC que reciben amenazas de pandilleros quienes exigen dinero mensualmente. Hasta los vendedores de jugos de naranja tienen que pagar. 

Pablo Castillo, secretario de comunicación de la PNC, confirmó que existen varias denuncias que se investigan, principalmente por asesinato, extorsión y venta de droga. 

La PNC determinó que un grupo pandillero vinculado con la Mara Salvatrucha opera en el sector y mantiene el control sobre el cobro de extorsiones a comerciantes de la zona. 

"En los últimos meses se han capturado a más de 10 personas responsables de estos ataques, existen denuncias por ajuste de cuentas entre pandilleros y víctimas por extorsión", recordó Castillo. 

El Ministerio Público por medio de la fiscalía de distrito de Delitos contra la vida así como la del combate a las extorsiones. 

Recuperación espacio

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, destacó que en la mayoría de parques de la ciudad se han implementado actividades recreativas y culturales para retomar los espacios públicos. 

"Hemos iniciado un plan para que los vecinos vuelvan a salir a los parques y las calles de la ciudad, se hacen presentaciones de teatro, danza y la proyección de películas", explicó Sandoval. 

*Carlos es un nombre ficticio. 

15 de octubre de 2017, 06:10

cerrar