Parque Nacional Sipacate Naranjo, el santuario de las tortugas marinas

Alguna vez te has preguntado cómo son las tortugas al nacer. Esta experiencia es uno de los atractivos que se puede vivir en esta época del año en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo

El centro de preservación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es uno de los lugares donde se cuida la vida de las tortugas marinas, especialmente de la especie Parlama, la más común que llega a las costas del Pacífico

  • VIDA...

Ubicado a 135 kilómetros de la ciudad, el parque nacional trata de salvaguardar un número importante de huevos que son depositados de julio a octubre por las tortugas hembras a las orillas de esta playa. Junto con el apoyo de algunos “parlameros”, como se le llaman a los recolectores de huevos, el Conap logra mantener a salvo a un importante número de futuras parlamas. 

Elder Figueroa, secretario ejecutivo del Conap, explicó que la función es proteger las diversas especies marinas de esa playa, concientizar a la población sobre la importancia de la preservación de las tortugas marinas y evitar su depredación masiva. 

  • LEGISLACIÓN...

El parque cuenta con actividades de liberación de tortugas marinas, especialmente en las primeras horas de la mañana. Cerca de unos 100 neonatos salen al mar por primera vez, convirtiéndose en un atractivo turístico de la zona.

La mayoría de los huevos que eclosionan en el tortugario del parque nacional son entregados por los colectores de los mismos. Ellos deben dar a la unidad de conservación un 20% de lo recolectado, mientras que el resto sirven para impulsar la economía de las comunidades costeras. 

Poza del Nance

Otro de los lugares a los que los amantes de los avistamientos deben visitar en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo es la Poza del Nance, un santuario en el que se pueden observar a las gingantescas tortugas negras en su proceso de desove. 

Las enormes tortugas encontraron en este lugar su hogar ya que cuenta con una profundidad adecuada para la preservación de sus huevos, así como una fuente de alimentación en las aguas del Canal de Chiquimulilla. 

  • MIRA EL RECORRIDO POR LA ZONA...

El parque nacional cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el proyecto de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras.

Si deseas ser parte de estas experiencias, debes dirigirte a las autoridades del Conap en la región, aunque también existen otras actividades privadas bajo la observación de las autoridades conservacionistas de la localidad. 

16 de octubre de 2016, 11:10