Partido amistoso en Centroamérica motivó arrestos en España

En 2016, Villar se postuló como candidato a la presidencia de la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo. (Foto: sefutbol.com)

En 2016, Villar se postuló como candidato a la presidencia de la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo. (Foto: sefutbol.com)

La captura este martes de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ser interrogado sobre posibles delitos de corrupción en la entidad, está relacionada con un juego amistoso que la selección española disputó con Costa Rica en noviembre de 2011, y uno más en junio del mismo año contra Venezuela.

Por los mismos partidos Rafael Esquivel y Eduardo Li, presidentes de las federaciones venezolana y costaricence de fútbol respectivamente, fueron detenidos sindicados de corrupción, organización para delinquir y blanqueo de capitales, luego de una orden girada por la fiscal general de los Estados Unidos Loretta Linch, y ambos serán juzgados en octubre en Nueva York.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Esquivel es íntimo amigo de Villar y fue presidente de la La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta que fue removido del cargo.

Además, están bajo la lupa de la Fiscalía anticorrupción otros encuentros disputados por la selección española: el disputado con Bosnia en mayo de 2016 en la ciudad suiza de St. Gallen, el enfrentamiento con Corea del Sur en junio de 2016 en Salzburgo, Austria, correspondientes a la fase preparatoria  para la Eurocopa de Francia; y el jugado en Doha contra Qatar en febrero de 2013,

Asimismo, las autoridades investigan los partidos frente a México y Argentina, también disputados en 2011.

  • LEE TAMBIÉN:

Por el momento, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue recogiendo documentación en la sede de la RFEF a instancias de la Fiscalía de Madrid, que investiga los partidos amistosos mencionados de España tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010. 

*Con información de As

18 de julio de 2017, 13:07

cerrar