Partido Lider podría ser cancelado pero no pronto

El partido Lider debe enfrentar un procedimiento para su eventual cancelación. (Foto: Archivo/Soy502)

El partido Lider debe enfrentar un procedimiento para su eventual cancelación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó iniciar el procedimiento para la eventual cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Sin embargo, este proceso puede volverse muy largo, con una duración incluso de años.  
 
El pleno de magistrados emitió la resolución 9-2016 para que el Registro de Ciudadanos empiece el proceso de cancelación. Ahora, este órgano del TSE debe notificar a Lider y darle 30 días, en un proceso que se llama correr audiencia, para que conozca las razones de su eventual cancelación. 
 
 
Después de esto, el partido político puede solicitar que se abra a prueba el proceso por 30 días más. Solo después de esto, el Registro de Ciudadanos tendrá 10 días para decidir si Lider es cancelado. 
 
Sin embargo, aún en este momento queda un largo camino legal. El partido Lider podrá interponer un recurso de nulidad ante el pleno de Magistrados y de resolver en su contra, presentar un recurso de revisión. 
 
Mientras eso pasa, (el procedimiento de una eventual cancelación de su partido político) yo voy a estar sentado como diputado de Lider
Roberto Villate
, Secretario General del partido Lider.
 
Si todas estas acciones legales fuera desfavorables para Lider puede interponer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y, luego, una acción ante la Corte de Constitucionalidad. 
 

A mis amigos y amigas, ante el anuncio de cancelación de Lider y de otros Partidos Políticos. Siento mucho que el...

Posted by Manuel Antonio Baldizón on martes, 16 de febrero de 2016
 
Solo si todas estas instancias confirmaran la decisión original del Registro de Ciudadanos, el partido Lider dejaría de existir. Por ello, el secretario general, Roberto Villate, asegura que tomarán las medidas legales que correspondan y que el proceso puede durar “varios meses, uno o dos años”. 
 
Las razones para cancelarlo
 
El partido Lider violó la Ley Electoral y de Partidos Políticos al rebasar el techo presupuestario de campaña y no acatar la orden de abstenerse de continuar  realizando propaganda. 
 
De esa manera, Lider primero fue sancionado por los gastos que realizó en campaña anticipada. Luego, fue amonestado por exceder el  techo de campaña y por último fue multado y se le ordeno abstenerse de realizar campaña por la falta anterior.
 
 
Sin embargo, la Auditoría del TSE asegura que Lider gastó 25 mil quetzales más en septiembre de 2015, días antes de la elección. Ese es el motivo por el cual el proceso de cancelación ha iniciado. 
 
 

16 de febrero de 2016, 17:02

cerrar