Partidos políticos cierran filas contra Lider y piden cancelarlo

Juan Manuel Vega

Los fiscales de los partidos políticos participaron en la reunión semanal con los magistrados del TSE y pidieorn la cancelación del partido Lider, cuyos representantes no asistieron. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los partidos políticos han cerrado filas contra del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y han solicitado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ese partido sea cancelado por haber sobrepasado el techo presupuestario de campaña. Mientras tanto, los representantes de Lider se ausentaron de la reunión semanal con el TSE. La reunión empezó con la intervención del Fiscal del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que felicitó a los magistrados del TSE por la decisión que tomaron contra Lider. El resto de fiscales aplaudió a los Magistrados.   
 Los fiscales del Movimiento Nueva República (MNR) y del Partido Avanzada Nacional (PAN) fueron los siguientes en tomar la palabra. Pidieron la cancelación de Lider y el PAN, incluso, enseñaron recortes de prensa donde se demuestra que Lider continúa con campaña política después de que el TSE ordenara que se detuviera.  
 Mientras tanto, los magistrados del TSE explicaron que por ahora no pueden emitir una opinión, pues podrían tener que llegar a conocer el caso de Lider para decidir nuevas sanciones y si expresan ahora una opinión podrían ser recusados.  
 El pleno de Magistrados del TSE decidió el pasado viernes imponer una multa de 100 mil dólares a Lider y ordenó que suspendiera su campaña política en medios de comunicación y se abstuviera de actividades públicas por haber sobrepasado el techo presupuestario por más de un millón de quetzales.  
13 de Agosto 2015, 05:01 pm