Partidos políticos solicitaron inscribir a 243 candidatos analfabetas

Por Juan Manuel Vega

El Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción como candidatos de 243 personas por no saber leer y escribir. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de inscripción como candidatos a 243 personas porque no saben leer, ni escribir.  Eran postulados a cargos de concejales y síndicos de varias municipalidades, principalmente en Chimaltenango y Huehuetenango.   
18
candidatos
a alcalde fueron rechazados por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
 El rechazo del TSE se basa en su falta de idoneidad pues el artículo 43 del Código Municipal coloca entre los requisitos saber leer y escribir.  
 Ellos forman de las más de 1 mil 400 personas a las que se les rechazó su inscripción por diversos motivos, aunque en su mayoría se debe a que presentaron su papelería incompleta.  Además, al menos 18 candidatos a alcaldes no fueron aceptados por el Registro de Ciudadanos, 15 de ellos por no vivir en el municipio que pretendían gobernar. Otros tres por no contar con el finiquito, requisito indispensable para ser inscrito. Entre ellos, está la actual alcaldesa de San Benito, Petén, Sonia Rivera que busca la reelección pero sobre quien pesan 14 denuncias.  
La alcaldesa de San Benito, Petén fue apoyada por personas que llegaron al TSE, con carteles como este, para pedir que fuera inscrita. (Foto: Archivo/Soy502)
 Estos casos tiene un trato especial. El que el candidato a alcalde no se inscriba no deja fuera al resto de candidatos a concejales y síndicos. Así, si la planilla de uno de los aspirantes a alcalde rechazados gana, asumirá como Jefe Edil el Concejal 1.   Las casillas vacantes  En los listados de candidatos a diputados también hay muchos ausentes, que al ser rechazados dejan su casilla vacante. En el Listado Nacional no fueron inscritas 46 personas, entre ellas, Óscar Medina, quien falleció en un accidente de tránsito después de solicitar su inscripción.  
En este auto se conducía Óscar Medina, candidato a diputado por Encuentro por Guatemala quien falleció después de haber solicitado su inscripción. (foto: Archivo)
 Además, Encuentro Por Guatemala ya no completó, intencionalmente, la papelería de Edgar Ajcip, diputado que hace unos meses abandonó el partido Lider y que correría por el partido de Nineth Montenegro. Sin embargo, Montenegro, al momento de recibir sus credenciales no quiso referirse a este caso.   El proceso de inscripción aún no ha terminado y por ello podrían haber más candidatos rechazados. Hasta este jueves, los candidatos inscritos para las elecciones 2015 son 23 mil 083.  ADEMÁS: Las candidatas de las Elecciones en cifras
24 de Julio 2015, 11:12 am