¿Qué pasa ahora con la empresa Aceros de Guatemala?

La subsecretaria del Ministerio Público acompañó a la Fiscal General en la presentación de los avances del caso de Aceros de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

La subsecretaria del Ministerio Público acompañó a la Fiscal General en la presentación de los avances del caso de Aceros de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

La empresa Aceros de Guatemala fue intervenida el pasado 5 de mayo por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de hacer efectivo el monto que habia defraudado al Estado. Un día después de esta acción, la empresa sindicada canceló la cantidad equivalente a lo defraudado más el total de las multas y los intereses de mora, lo que significó cerca de 817 millones de quetzales. 

Pero, una vez que el dinero ya forma parte de las arcas del Estado, ¿qué le ocurre a la empresa?

Según la subsecretaria del Ministerio Público (MP), Ana Elena Guzmán, como ya se logró el objetivo de la medida precautoria, la empresa no tiene que continuar intervenida. Para ello, el MP acudirá conjuntamente con la SAT y la Procuraduría General de la Nación (PGN) al juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para solicitar que quede sin efecto la intervención.

Cuando la subsecretaria fue cuestionada sobre el futuro de los socios mayoritarios ligados a proceso en el caso denominado Impunidad y corrupción en la SAT, Guzmán recordó las medidas desjudicializadoras.

"En este caso la medida podría ser la suspensión condicional de la persecución penal", señaló la subsecretaria.

Para ello, Guzmán explicó que se va ante una audiencia, se le hace del conocimiento al juez que ya se reparó el daño causado al patrimonio estatal mostrando los recibos y se le hace la imputación de los hechos a la persona que resulta responsable, que en este caso puede ser el representante legal de la entidad.

El juez hace una admisión del hecho y si lo aprueba, la persona que asume la medida entra en un período de prueba de dos años en los que no puede cometer un hecho delictivo de esta naturaleza. Si lo hace, el MP solicita que se revoque la medida y se continúe por la vía común.

"Además se solicitaría al juez que la entidad cumpla con sus obligaciones tributarias", añadió.

10 de mayo de 2016, 08:05

cerrar