¿Qué pasa al final con el antejuicio en la reforma judicial?

Según el Procurador de los Derechos Humanos, el tema sobre el antejuicio no está decidido. (Foto: Oacnudh)

Según el Procurador de los Derechos Humanos, el tema sobre el antejuicio no está decidido. (Foto: Oacnudh)

Pese a que los diálogos sobre la Reforma al Sector Justicia concluyeron y ya se avanzó en el documento que se presentará en el Congreso, el tema del derecho de antejuicio aún es una incertidumbre.

Fue uno de los temas que causó más controversia y hay diferentes propuestas sobre el futuro de esta figura legal.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Según el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, aún no hay una decisión tomada sobre cómo se recogerá este tema en el documento final pero la tendencia mayoritaria es su eliminación a todos los funcionarios.

"Hay un grupo muy marcado principalmente de la sociedad civil que pide que se elimine el derecho a todos, otro grupo más conservador que propone que sea una figura que vaya acompañada a los cargos electos popularmente, otro que solo lo mantengan los tres Presidentes del Estado y la Fiscal General y otra corriente que propone no modificarlo", detalló el Procurador.

Recuerda aquí la presentación de los resultados:

El siguiente paso es que la Mesa Técnica, compuesta por el MP, la PDH, la Cicig, la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas, plasmen en un artículo cómo quedará este aspecto y de seguro habrá varios que no quedarán satisfechos con el resultado.

"Tendremos la dura decisión de plasmar en un documento lo que vamos a presentar", explicó.

De igual manera, la decisión podrá ser sujeto a discusión en el pleno del Congreso.

Por su parte, la Fiscal General Thelma Aldana recordó lo que ha venido apoyando en los últimos meses junto al Comisionado Iván Velásquez. 

  • ADEMÁS:

"El antejuicio no debe ser una limitación, la inmunidad no debe suponer impunidad", comentó.

Otras tendencias

Lejos de la discusión del antejuicio, hay otros aspectos de la reforma con más consensos.

Es el tema por ejemplo de la institucionalización de la carrera judicial, ampliación del número de magistrados de la Corte de Constitucionalidad o la regulación de la asistencia legal gratuita.

La propuesta final será entregada al Congreso en el mes de octubre. El Presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, ya expresó su compromiso para que esta iniciativa de Reforma Constitucional camine en el hemiciclo.

01 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar