¿Qué pasa entre EE.UU., Rusia, la injerencia y los "netcenters"?

Donald Trump niega que haya tenido apoyo desde Moscú para llegar a la Casa Blanca. (Foto: AFP)

Donald Trump niega que haya tenido apoyo desde Moscú para llegar a la Casa Blanca. (Foto: AFP)

La justicia de Estados Unidos informó inculpó a tres empresas y 13 ciudadanos rusos, uno con estrecho vínculo con Vladimir Putin, por su presunta injerencia en las últimas elecciones para favorecer la elección de Donald Trump.

Según un comunicado divulgado por el fiscal especial Robert Mueller, los imputados conspiraron desde 2014 para interferir "con los procesos políticos y electorales de Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La investigación concluye que los contenidos creados por el grupo de rusos fueron retuiteados por dos hijos del presidente, Donald Jr. y Eric, así como por otros dirigentes de su campaña y miembros del círculo cercano de Trump.

¿Cómo actuaba la red?

Mueller alega que los miembros del grupo se presentaban como estadounidenses y controlaban cuentas en las redes sociales focalizadas en temas sociales y políticos.

Tenían un "objetivo estratégico de sembrar discordia en el sistema político estadounidense" y a mediados de 2016 apoyaban la campaña de Trump y denigraban a Hillary Clinton.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El grupo tenía su sede en la ciudad natal de Putin, San Petersburgo, pero algunos de los acusados viajaban a Estados Unidos.

Las escalas incluían Nevada, California, Nuevo México, Colorado, Illinois, Michigan, Luisiana, Texas, Georgia y Nueva York.

Mueller fue designado para investigar el caso. (Foto: Better Living)
Mueller fue designado para investigar el caso. (Foto: Better Living)

Los netcenters se enfocaban en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, pero también organizaban evento proTrump en Florida y Nueva York.

La reacción de Trump

Como es habitual, el presidente de EE.UU. manifestó su opinión a través de Twitter.

"Rusia comenzó su campaña anti-Estados Unidos en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me postularía para Presidente. Los resultados de la elección no se afectaron. La campaña Trump no hizo nada malo-¡ no colusión!", publicó.

En anteriores ocasiones ya había calificado la injerencia rusa de "noticia falsa" ("fake news", en inglés) y de un intento de desvirtuar su victoria.

 Pruebas cuestionadas

Por su parte, el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, aseguró poco después de conocerse las acusaciones que la justicia estadounidense no halló pruebas de que la injerencia rusa en las presidenciales de 2016 haya tenido algún impacto en el resultado.

"No hay un alegato en los cargos presentados (contra los 13 ciudadanos rusos) de que la conducta alegada haya alterado el resultado de la elección de 2016", dijo Rosenstein en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Nuevas amenazas en 2018

Según el director nacional de inteligencia estadounidense Daniel Coats, interrogado el 13 de febrero por el comité de inteligencia del Senado, "no debería haber dudas" de que Rusia reanudará las estrategias de 2016 para tratar de influir en las elecciones parlamentarias de noviembre de este año.

16 de febrero de 2018, 18:02

cerrar