¿Qué pasa con los niños o bebés abandonados en la ciudad?

Al año se reportan más de 400 bebés y niños abandonados. (Foto: archivo/Soy502) 

Al año se reportan más de 400 bebés y niños abandonados. (Foto: archivo/Soy502) 

Entre bolsas plásticas, cubiertos con sábanas y, en los mejores casos, cerca de estaciones de bomberos, así han sido localizados varios niños y bebés abandonados en el país. Cualquiera que sea la razón que empuja a los padres a tomar esta decisión, el abandono de recién nacidos ha ido en aumento en las últimas semanas. 

Este fin de semana, al menos tres bebés fueron abanondados, uno en el interior de un vehículo y dos sobre la vía pública. Los socorristas trasladaron los casos a la Procuraduría General de la Nación (PGN).  

Solo en la ciudad de Guatemala, en lo que va del año, se reportan 19 casos y el municipio con más situaciones así es Villa Nueva (56)

  • MIRA...

 

En 2016, la PGN informó sobre 402 niños abandonados y en este año se han encontrado 123 en la vía pública. 

El proceso

La mayoría de bebés se localizan por medio de denuncias anónimas que reciben los cuerpos de socorro.

  • TAMBIÉN...

 

El procedimiento es que luego de verificar el estado de salud del abandonado, los paramédicos solicitan la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) para iniciar una investigación de las posibles personas que dejaron al menor.  

Posteriormente se pide que los trabajadores sociales de la PGN se acerquen para darle la atención y llevarlo hasta un juzgado, donde finalmente se determina el siguiente paso.  

  • RECUERDA...

Los jueces regularmente ordenan a la procuraduría que busque a un familiar cercano del menor, de lo contrario se ordena que él sea enviado a un hogar privado para su atención.  

Por otro lado, en el caso de los adolescentes rescatados de la calle por la PGN, el juez determina enviarlos a un hogar seguro administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). 

  • LEE...

 

En el mejor de los casos, los menores enviados a hogares privados temporales consiguen padres adoptivos, situación que administra el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

30 de mayo de 2017, 06:05

cerrar