¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando soñamos?

Los científicos utilizaron una técnica de electroencefalografía de alta densidad para encontrar el vínculo entre la actividad cerebral y los sueños. (Foto: Taringa)

Los científicos utilizaron una técnica de electroencefalografía de alta densidad para encontrar el vínculo entre la actividad cerebral y los sueños. (Foto: Taringa)

Un grupo de científicos estadounidenses identificó un patrón específico de actividad en la parte posterior del cerebro que podría predecir si una persona estaba soñando.

Su hallazgo confirma que el sueño puede ocurrir durante el estado con movimiento rápido de los ojos (REM, por sus siglas en inglés), así como sin este movimiento (NREM).

Los investigadores habían asociado la actividad cerebral de baja frecuencia durante el sueño NREM como una ausencia de contenido onírico.

En el estudio se utilizó la técnica del electroencefalograma de alta densidad para registrar el vínculo entre la actividad cerebral y los sueños. Con base a ello, se comparó lo que sucede con el cerebro cuando la gente reportaba soñar en estado REM y NREM.

Para el experimento se reclutó a 32 voluntarios y estos registraron su actividad cerebral mientras dormían. Los investigadores despertaban a los sujetos de prueba en varios momentos durante la noche y les preguntaban si habían soñado y, si era así, de qué se trataba.

El estudio demostró que la disminución de la fuerza de la actividad cerebral de baja y alta frecuencia se registran igual durante el sueño REM y NREM.

Detectar esta combinación de aumento de la frecuencia baja y aumento de la actividad cerebral ayudó a predecir cuándo la gente estaba soñando durante el tipo NREM con un 90 % de precisión.

* Con información de Actualidad RT.

19 de abril de 2017, 11:04

cerrar