¿Qué pasa cuando un magistrado de la CSJ se le retira la inmunidad?

El magistrado Douglas René Charchal es señalado de gestionar resoluciones judiciales que facilitaran el usufructo a TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El magistrado Douglas René Charchal es señalado de gestionar resoluciones judiciales que facilitaran el usufructo a TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno del Congreso decidió quitarle la inmunidad al magistrado Douglas René Charchal luego que se le señalara de haber otorgado un amparo a favor del contrato anómalo de TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal). Luego de esta decisión, surge la interrogante de qué sucede en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante su ausencia. 

El abogado constitucionalista Rodolfo Rohrmoser explica que el retiro de la inmunidad permite a un Juzgado ordinario procesar al Magistrado y que él deberá renunciar cuando se le dicte auto de procesamiento. 

El constitucionalista Alejandro Balsells explica que en estos casos hay dos componentes: el ético, que sugiere que un magistrado debe renunciar desde el momento en que es blanco de una acusación tan seria para aclarar su situación judicial. Y el legal, que establece que debido a que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que será suspendido cuando se le ligue a proceso. Por ahora, Charchal pidió un permiso para ausentarse sin goce de salario.

Si se le dicta auto de procesamiento a un magistrado debe ser suspendido, ya que no puede seguir ejerciendo jurisdicción
Alejandro Balsells
, constitucionalista.

¿Qué pasa con la vacante?

Balsells detalla que la magistratura que ocupa Charchal aún no es una vacante ya que solo se le suspenderá hasta que sea absuelto o fuese declarado culpable por un Tribunal.

Por esto, el cargo será suplido por el presidente de la Sala Primera de Apelaciones, ya sea del ramo Civil o Penal. 

Sin embargo, al momento de comprobarse la culpabilidad de un magistrado su puesto se declara vacante y será el Congreso el que deberá elegir a un suplente del listado de 26 candidatos que fueron nombrados por la comisión de postulación. 

12 de mayo de 2016, 07:05

cerrar