¿Qué pasa si los ministerios no ejecutan el presupuesto asignado?

La proyección de ejecución presupuestaria para finales del año es del 94%, según el ministro de Finanzas. (Foto: AGN)

La proyección de ejecución presupuestaria para finales del año es del 94%, según el ministro de Finanzas. (Foto: AGN)

La baja ejecución presupuestaria en el primer año del gobierno de Jimmy Morales ha sido uno de los principales cuestionamientos de los últimos días, ahora que se acerca el final del año fiscal.

A finales de octubre, según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Estado tiene gastado el 68.5% del presupuesto. Entre las carteras, cuatro de ellas han gastado menos de la mitad del presupuesto asignado.

Estas serían Economía, con el 50% del presupuesto ejecutado, Cultura con el 48%, Desarrollo Social con el 32% y Comunicaciones con el 29%.

No obstante, ¿qué significan estos datos para la economía del país?

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que la asignación presupuestaria es un permiso para gastar y no supone que las carteras dispongan de los fondos para hacerlo. "Es el ministerio de Finanzas el que va destinando el presupuesto", señaló.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Asimismo, Barrientos mencionó que hay una creencia popular que habla sobre "una gran bolsa de dinero donde va a parar todo lo que no se ejecuta". Sin embargo, no es así. 

Las causas

En este sentido, el experto en Economía visualiza tres escenarios que explican la situación de baja ejecución.

Por un lado, Barrientos señala que se puede dar porque no hubo ingresos suficientes o bien por deuda externa o porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no llegó a su meta de recaudación.

También se puede dar por una falta de capacidad de la entidad. Y la tercera, que es la menos probable, se da cuando se les traslada el dinero y luego no lo ejecutan.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, señaló que en el caso de Comunicaciones se trata de préstamos que no se han desembolsado por los problemas que tienen en las dos principales carreteras del país. Y en el caso del ministerio de Desarrollo, derivado de la transparencia y modificación de los programas sociales.

Además, Barrientos recordó los problemas que ha tenido Finanzas con el desembolso de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la cartera está decidiendo si coloca los bonos en los últimos meses, lo que le permitiría tener mayor disponibilidad.

Las consecuencias

Para Pedro Prado, coordinador del área de Economía de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), los principales perjudicados ante esta situación son los ciudadanos que no ven como se reparan las carreteras y tampoco reciben la ayuda social.

"La baja ejecución perjudica a la gestión de las políticas públicas", explicó.

Asimismo, Prado recordó que hay que tener en cuenta el "temor" de los funcionarios después de las tramas de corrupción que se han ido destapando, así como la aprobación de las modificaciones a la Ley de Contrataciones que se dio hace unas semanas.

26 de octubre de 2016, 15:10

cerrar