♪ Llega Navidad y... ♪ ¿Qué pasa si te sorprenden manejando ebrio?

Según la PMT de la ciudad de Guatemala, en diciembre sorprenden un promedio diario de 15 conductores bajo efectos de licor. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Según la PMT de la ciudad de Guatemala, en diciembre sorprenden un promedio diario de 15 conductores bajo efectos de licor. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En muchas reuniones navideñas además del típico tamal y el ponche, el licor se vuelve parte del menú por lo que es común que algunos se aventuren a manejar en estado de ebriedad, pero ¿qué pasa si las autoridades te sorprenden?

Hasta noviembre de 2016, según el artículo 177 del Reglamento de Tránsito, si un piloto obtenía un resultado positivo en una prueba de alcoholemia, debía ser entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) y puesto a disposición de un Juzgado.

Tras analizar la situación del conductor bajo efectos de licor, el juez le impondría una multa de entre 50 y 1 mil quetzales, así como la suspensión de la licencia entre tres meses y tres años, de acuerdo con lo establecido por el artículo 157 del Código Penal. 

Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, las consecuencias son más duras, pues ahora las sanciones oscilarían entre 5 mil y 25 mil quetzales y hasta la suspensión de la licencia por cinco años. 

La vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, Dalia Santos, explicó que debido a que la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial no establece el nivel de alcohol que está prohibido, se ha adoptado una iniciativa de Tolerancia 0, por lo que una sola copa, puede llevarte ante un juez. 

  • RECUERDA...

Santos destaca que en los próximos tres meses se elaborará un reglamento entre el Ministerio de Comunicaciones y el de Gobernación para establecer, entre otras cosas, las dosificaciones permitidas. 

Uno o dos tragos de cualquier tipo de licor, aún sea solo para un brindis puede ser registrado por los agentes y provocará el traslado del conductor ante un juzgado
Dalia Santos
, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC.

Por aparte, el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, indica que sin reglamento, los agentes no pueden accionar, por lo que si encuentran a un conductor bajo efectos de licor, se le referirá a la PNC. 

Montejo agrega que si el nivel de alcohol es bajo y la persona está tranquila y coherente, se le pide que espere durante unas horas para poder continuar su camino o bien, que llame a un familiar que maneje en su lugar. 

Antes de ir a una reunión en la que beberá debe considerar que un taxi no le cobrará más de Q100 por llevarlo a casa, mientras que si decide manejar ebrio puede obtener una multa de hasta Q5 mil o verse involucrado a un accidente con pérdidas incalculables
Amílcar Montejo
, intendente de la PMT.

Según estadísticas de la PNC, en 2016 se han capturado a 5 mil 200 personas en estado de ebriedad; mientras que la PMT de Guatemala, reporta que desde el pago del Bono 14, un promedio de 15 pilotos han sido sorprendidos bajo efectos de licor cada día. 

24 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar