Con pasaporte escolar se busca apoyar la migración interna en el país

Con los pasaportes escolares se espera simplificar el traslado de algunos alumnos que viajan seguido con sus padres de un municipio a otro. (Foto: Archivo/Soy502)

Con los pasaportes escolares se espera simplificar el traslado de algunos alumnos que viajan seguido con sus padres de un municipio a otro. (Foto: Archivo/Soy502)

En diversos departamentos del país suele darse un fenómeno en común: la migración interna. Esta ocurre cuando los menores acompañan a sus padres de un municipio a otro por sus trabajos.

Con el fin de apoyar en la educación de estos niños, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene como meta para el 2017 implementar los pasaportes estudiantiles con el objetivo de que no se interrumpa en ningún momento su formación.

  • PUEDE INTERESARTE...

Según el ministro de la cartera, Oscar Hugo López, la idea es que los niños se inscriban en la escuela del municipio al que pertenecen "y también esperaríamos que los padres de una vez indiquen que se movilizan a diferentes áreas".

Los menores podrán llegar a otras escuelas con su pasaporte y no habrá necesidad de que los vuelvan a inscribir. "Los niños estudiarán un mes, acumularán zona y les darán una constancia que será trasladada al primer establecimiento donde se inscribieron", explicó López.

  • RECUERDA...

El analista en educación, Hozy Orozco, considera a esta idea como positiva "si lo que quieren es simplificar el traslado de alumnos es una buena intención... será de ver si funciona en el momento que se implemente".

La experta de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, explicó que la propuesta es buena porque "es un carné que les permite insertarse a otras escuelas, facilita la movilidad y que ellos continuen con su formación educativa".

26 de enero de 2017, 13:01

cerrar