Pasaportes diplomáticos para la familia presidencial detienen sesión

Tras casi un mes de discusión, los diputados estaban listos para terminar de aprobar el Código de Migración este jueves. Sin embargo, un artículo que se incluyó a último hora detuvo la sesión.

Algunos diputados quisieron incluir en esta ley que la esposa y los hijos del Presidente, Vicepresidente y el Ministro de Relaciones Exteriores cuenten con pasaporte diplomático.

Sin embargo, esto le generó dudas a la bancada Encuentro por Guatemala que no respaldó la propuesta y al no alcanzar los 105 votos necesarios, la Junta Directiva decidió romper quórum en medio de la votación y posponer la discusión para el próximo lunes.

Los familiares de algunos funcionarios ya tienen pasaportes diplomáticos según se establece en la Ley de Migración vigente. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
Los familiares de algunos funcionarios ya tienen pasaportes diplomáticos según se establece en la Ley de Migración vigente. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Estos documentos le facilitan a sus portadores el acceso a ciertos puntos de los aeropuertos internacionales, no deben hacer fila al entrar por un área de protocolo y tienen menos revisiones de las habituales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley de Migración vigente ya contempla que los familiares de los funcionarios tengan pasaporte diplomático. Sin embargo, el Código de Migración dejaría sin efecto esta normativa, por lo que si no se aprueba la propuesta, los pasaportes diplomáticos se podrían limitar a quienes ocupan un cargo público y representan al país en comisiones oficiales.

  • ADEMÁS:

El diputado Paul Briere, uno de los que firmó la propuesta, señaló que el jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, le pidió incluirla.

Hoy podemos tener un Jimmy que quizá solo se duerma, pero mañana podemos tener otro Otto Pérez Molina con una familia que puede hacer un uso inadecuado del pasaporte diplomático
Nineth Montenegro
, Jefa bancada Encuentro por Guatemala

Sin embargo, la parlamentaria Nineth Montenegro considera que los familiares no deben tener un pasaporte diplomático, porque pueden darle un mal uso.

  • RECUERDA:

Según el Ministerio Público, durante la administración del Partido Patriota, los hijos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti utilizaban sus pasaportes diplomáticos para ir de compras al extranjero.

  • TAMBIÉN:

Además, en 2014 Luis Pedro Paz, el hijo mayor de Baldetti, acompañó a su mamá a Roma y aprovechó para tomarse una "selfie" con el Papa Francisco rompiendo el protocolo de la actividad.

08 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar