¿Qué pasará con los aguacates de la finca de Otto Pérez?

Los aguacates deberían ser cortados antes de febrero de 2017, según las autoridades. (Foto: Con fines ilustrativos/Universidad Nacional de Colombia)

Los aguacates deberían ser cortados antes de febrero de 2017, según las autoridades. (Foto: Con fines ilustrativos/Universidad Nacional de Colombia)

Luego que fracasara el intento de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) de subastar o vender la producción de aguacates de la finca "El Escondite", inmovilizada al expresidente Otto Pérez Molina, surge la interrogante respecto a qué pasará con esta. 

El jefe de la Unidad de Información Pública de la Senabed, José Aguja, explicó que el bien será puesto a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed).

El Conabed, adscrito a la Vicepresidencia, está integrado por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal General y los Ministros de Gobernación, Defensa y Finanzas. 

Durante la próxima reunión que podría llevarse a cabo en los primeros días de enero de 2017, los integrantes del Consejo deberán dar cumplimiento al Artículo 23 de la Ley de Extinción de Dominio que establece que si no fuera posible la venta de un producto, podrá ser donado a instituciones públicas de beneficencia. 

Entre las instituciones públicas que cumplen con labores de ayuda social, figura el Ministerio de Desarrollo, Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Cabe destacar que al ser cuestionado respecto a si los aguacates también podrían ser destinados a hospitales, Aguja afirmó que sí, aunque destacó que debe ser una decisión consensuada por el Conabed. 

Aguja agregó que los costos de corte y traslado de los 2 mil 824 quintales de aguacates deberá correr por cuenta de la entidad beneficiada. 

23 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar