¿Qué pasará en el Congreso si el TSE cancela a FCN-Nación?

El TSE inició el proceso para cancelar al partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, pero ello afectará también en el Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El TSE inició el proceso para cancelar al partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, pero ello afectará también en el Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

Casi un año pasó el partido de Gobierno tratando de tener poder en el Congreso. De tener solo 11 diputados, pasó a ser la bancada mayoritaria gracias al transfuguismo. Esto le permitió tener control de la agenda, de las presidencias de las comisiones de trabajo y en las negociaciones para integrar la Junta Directiva.

Sin embargo, todo podría venirse abajo, pues este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso para cancelar al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agrupación con la que Jimmy Morales obtuvo la presidencia.

Este proceso no es nuevo, el año pasado se inhabilitó a las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Líder) y Partido Patriota (PP).

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Luego de los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Congreso, si un diputado se queda sin partido, ya no puede presidir ninguna comisión ni integrar la Directiva. Por esta razón, Líder y PP perdieron las presidencias de comisión que tenían en el Legislativo.

Lo mismo le ocurrirá al FCN-Nación si es cancelado. En la actualidad, tres legisladores de esa agrupación integran la Directiva y diez presiden comisiones, entre ellas la de Finanzas y la de Asuntos Electorales.

Sin poder

Politólogos coinciden en que el partido de Morales perderá poder en el Legislativo y ya no tendrá mecanismos de negociación, pues los votos se dispersarán, será más difícil cohesionarlos.

  • TE PUEDE INTERESAR

Ricardo Barreno, politólogo independiente, aseguró que si el proceso de cancelación se lleva tres o cuatro meses como debiera, la decisión se estaría recibiendo en octubre, fecha en la que en el Congreso se estaría discutiendo el presupuesto. Hasta el momento, la comisión la preside FCN-Nación a través del diputado Ferdy Elías, pero perdería la presidencia y otros tomarían decisiones.

El primer año de Gobierno de Morales no influyó en el presupuesto, pues la comisión la presidía la Unidad Nacional de la Esperanza, agrupación que, según los politólogos, tomaría fuerza en el Congreso si el partido oficial es cancelado.

Cambio de escenario

Las elecciones de 2019 también se verán influidas por la decisión que tome el TSE, pues habrá menos opciones para el transfuguismo obligado que iniciarán los diputados.

  • ADEMÁS

"Será más difícil la reelección. Es necesario que se aclare lo relacionado con el transfuguismo", opinó Celia Luna, de la Asociación de Estudios Económicos y Sociales.

La experta indicó que la legislación relacionada al tema es difícil de interpretar, por lo que se hace necesario buscar una aclaración por parte de la Corte de Constitucionalidad, para que establezca cómo debe de interpretarse.

Al final, Luna prevé complicaciones en las elecciones y en el Congreso, pues dos partidos fuertes han desaparecido y uno está en ese proceso.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

14 de junio de 2018, 13:06

cerrar