¿Qué pasará con los guatemaltecos indocumentados en EE.UU.?

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció su postura antimigración durante su campaña lo que sembró el temor entre los connacionales que viven indocumentados. (Foto: Archivo/Soy502)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció su postura antimigración durante su campaña lo que sembró el temor entre los connacionales que viven indocumentados. (Foto: Archivo/Soy502)

La victoria de Donald Trump generó algunas incertidumbres, sobretodo para la comunidad migrante que vive en el país después de que el presidente electo de Estados Unidos se declarara durante la campaña en contra de la migración. 

La red que coordina a la comunidad migrante guatemalteca explicó que tras conocer la noticia en la noche electoral se recibieron muchas llamadas y preguntas de los connacionales que se encuentran en situación irregular preocupados por su futuro.

Existe un temor, siempre lo ha existido, pero ahora que ganó Trump, más
Walter Batres
, activista guatemalteco en EE.UU.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin embargo, Batres opinó que en campaña electoral se dicen muchas cosas y que Trump ya alcanzó su objetivo. 

Además, confía en que el tema de la migración ceda el paso a otras necesidades como la atracción de la industria al país para generar empleo. 

El sueño americano ya no existe y hemos visto cómo ha ido desapareciendo la clase media
Walter Batres
, activista guatemalteco en EE.UU.

Pese a que habrá que esperar a que Trump asuma en enero para ver cuáles son sus primeras acciones, Batres sí considera que el grupo de migrantes sin papeles que cometan algún tipo de delito serán los primeros en ser expulsados del país.

De la misma forma opina el canciller Carlos Raúl Morales, quien dio la instrucción a través de la red consular que se solicitara a los connacionales a permanecer en calma y a respetar la ley estadounidense.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La mayor parte de las deportaciones son por violar la legislación y los delitos más comunes son: manejar sin licencia, conducir bajo efectos de licor o violencia intrafamiliar, entre otros
Carlos Raúl Morales
, canciller guatemalteco

Para cualquier apoyo que necesiten los guatemaltecos pueden acudir a cualquiera de los 15 consulados que tiene la red en el territorio. 

Además, antes de que termine el año está proyectado que empiecen a funcionar los nuevos centros de Lake Worth en Florida, Seattle, Oklahoma y Realey, en Carolina del Norte.

10 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar