¿Qué pasará si Donald Trump deroga el Obamacare?

El Obamacare se ha catalogado como el sistema de salud más incluyente que ha tenido Estados Unidos durante los últimos años. (Imagen: Difference Between)

El Obamacare se ha catalogado como el sistema de salud más incluyente que ha tenido Estados Unidos durante los últimos años. (Imagen: Difference Between)

El 2017 no ha comenzado como un año prometedor para el Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

La preocupación de los demócratas se atizó desde que el vicepresidente electo de ese país, Mike Pence, declarara que su prioridad al llegar a la Casa Blanca será la derogación de dicho proyecto.

Desde la campaña electoral del presidente electo Donald Trump, millones de estadounidenses se pusieron en alerta ante la amenaza del magnate de terminar con la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, la cual extendió y mejoró el acceso de los ciudadanos a cuidados de salud, además de disminuir el gasto mediante regulaciones e impuestos.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, dicha ley cubre a unas 20 millones de personas, incluidos 4 millones de hispanos que perderían su cobertura de salud. Esto duplicará el número de personas no aseguradas.

Además, con la eliminación del Obamacare perderían vigencia varias conquistas de acceso a la salud, pues dicha reforma contiene más de 400 secciones que protegen a poblaciones vulnerables. Uno de cada dos estadounidenses pertenecientes a este grupo tiene condiciones preexistentes de que se le niegue el derecho a ser asegurado, a las mujeres a ser discriminadas y a los jóvenes menores de 26 años a permanecer en el seguro de sus padres.

  • LEE TAMBIÉN:

Según Timothy Jost, un profesor de la Universidad de Washington y defensor de la ley, las personas que mantengan su cobertura estarán bajo grave estrés financiero y será fatal para los hospitales, que tendrán que aceptar a más personas sin seguro. 

Por su parte, algunos legisladores republicanos han advertido sobre el riesgo de desmontar el Obamacare de forma precipitada, debido a que no cuentan con un plan sobre cómo reemplazarlo.

A pesar de que los representantes republicanos en el Senado están ansiosos de derogar la ley, no quieren ser responsables de dejar a la gente sin seguro médico y al mercado de asistencia sanitaria con un caos.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y aliado de Trump, el gran riesgo para los republicanos es que sean culpados de dejar a la gente sin una cobertura de salud.

Nunca en la historia reciente de Estados Unidos el Congreso ha revertido un volumen tan grande de beneficios públicos como los que se proyectan eliminar con la anulación del Obamacare.

*Con información de Univisión, CNN y Telemundo

16 de enero de 2017, 06:01

cerrar