¿Qué pasará con el yerno de Jafeth Cabrera, embajador en Suecia?

El embajador está casado con Elizabeth Cabrera Cortez, hija del vicepresidente Cabrera. (Foto: Gobierno Estonia)

El embajador está casado con Elizabeth Cabrera Cortez, hija del vicepresidente Cabrera. (Foto: Gobierno Estonia)

Guatemala solicitó por la vía diplomática el retiro del país de Anders Kompass, embajador de Suecia, sin dar a conocer información del proceso que llevó a la decisión. Después de informar de la medida, la cancillería sueca calificó los hechos de "desafortunados" y pidió explicaciones sobre el tema.

A través de un breve comunicado, la ministra Margot Wallström anunció que sus comentarios y pronunciamientos a este respecto serán mínimos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"En este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Las opiniones y acciones de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidas", escribió.

No obstante, ¿qué medidas podría tomar Suecia? Respecto a Kompass, Suecia podría trasladar al embajador a algún país vecino y seguir trabajando en la misión guatemalteca, pero con la sede fuera del país.

¿Y en Suecia?

Por otro lado, la representación guatemalteca en el país nórdico es el embajador Francisco Roberto Gross Hernández-Kramer, yerno del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Según la embajadora Anamaría Diéguez, Suecia podría estar solicitando también el cambio de Gross aplicando el principio de reciprocidad diplomática. "Cabe dentro de las posibilidades aunque habría que esperar, esa podría ser la última opción del país", añadió.

Momento en que el embajador presentó sus cartas credenciales en Estonia. (Foto: Gobierno Estonia)
Momento en que el embajador presentó sus cartas credenciales en Estonia. (Foto: Gobierno Estonia)

Gross Hernández-Kramer es uno de los embajadores políticos del país solicitado por el vicepresidente Cabrera ya que el diplomático está casado con su hija Elizabeth Cabrera Cortez de Gross. 

Desde Estocolmo, la misión de Guatemala también tiene circunscripción consular en Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia.

11 de mayo de 2018, 13:05

cerrar