El Paseo de la Sexta, una semana después de los disturbios

Personas heridas, comercios destruidos, esculturas dañadas, cuatro detenidos y el desalojo de supuestos vendedores fue el resultado de los disturbios ocurridos en el Paseo de la Sexta el jueves 10 de noviembre.

La Municipalidad de Guatemala contabilizó los daños por la manifestación en más de 2 millones de quetzales. Una semana después, se observa un operativo de seguridad sobre toda la avenida que trabaja de 6:00 a 22:00 horas, distribuidos en dos turnos.

  • RECUERDA...

En cada esquina está un policía municipal resguardando el área, acción que se mezcla con los recorridos a pie y en bicicleta que agentes de la Policía Nacional Civil realizan.

“El problema es que entre vendedores se solían infiltrar ladrones y nos llegaban las quejas de personas que habían sido asaltadas”, relata un policía municipal destacado en el sector. 

Muchos nos dicen que qué bonita se mira ahora la sexta porque se sienten seguros
Johny Chacón
, policía municipal.

Los vendedores de artesanías, los artistas que dibujan o pintan y quienes hacen trenzas tienen un permiso especial otorgado por la Municipalidad para trabajar en el Paseo de la Sexta; ya que ellos son considerados artistas, explica el vocero de la comuna, Carlos Sandoval. Por ello, es que estos siguen realizando su trabajo en el lugar. 

  • ADEMÁS...

A la distancia se observan los tres espacios donde estaban las esculturas que fueron destruidas durante la manifestación ese jueves. El lugar no es desperdiciado, ya que personas lo utilizan para sentarse mientras platican o leen un periódico.

Además sobre la avenida se escucha a personas platicar sobre lo que ocurrió hace una semana, “yo no creo que esta paz vaya a durar mucho”, le comenta una señora al joven que la acompaña entre la 8a. Y 9a. Calle de la sexta avenida.

Por el momento no se observa a ningún vendedor ambulante sobre la avenida, la seguridad se reforzó y los semáforos derribados se instalaron de nuevo. A pesar que una semana después el miedo persiste, en los próximos días volverá a ser visitada por la época navideña.

17 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar