Pasividad del Congreso ayuda a que Blanca Stalling sea magistrada

La Junta Directiva del Congreso decidió no votar por el requerimiento del Organismo Judicial. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso decidió no votar por el requerimiento del Organismo Judicial. (Foto: Wilder López/Soy502)

La decisión de si Blanca Stalling debe seguir siendo magistrada o debe ser separada del cargo quedó en manos del Congreso. Sin embargo, en la primera oportunidad que tuvieron, los diputados no actuaron.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la Junta Directiva leyó las resoluciones del Consejo de la Carrera Judicial en las que pide que el Organismo Legislativo "designe un magistrado de forma temporal o en la forma que lo estime pertinente", pero en lugar de llamar a votación las archivó para su trámite.

Al ser consultado, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo no saber cuándo se volverá a conocer el tema en el hemiciclo.

Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) espera que esto ocurra cuanto antes para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quede integrada.

El vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, señaló que la ausencia de Stalling genera complicaciones en temas administrativos, pues el pleno debe integrarse por trece magistrados y solo doce han estado presentes.

Stalling fue capturada el 8 de febrero señalada de intentar presionar al juez Carlos Ruano, miembro de la corte que conocía el juicio por el caso IGSS-Pisa, para que beneficiara al hijo de ella (Otto Molina) con una medida sustitutiva en ese proceso.

A pesar de estar en prisión, la magistrada continuó recibiendo su salario hasta abril, cuando el OJ se lo suspendió.

03 de mayo de 2017, 19:05

cerrar