¿Qué pasó con los 19 atletas guatemaltecos que fueron a Londres 2012?

Un poco más de la mitad de los atletas guatemaltecos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no repetirán en los de Río de Janeiro 2016, que iniciarán este 5 de agosto en el estadio Maracaná.

Hace cuatro años la delegación era de 19, de los cuales diez no repetirán por diferentes razones. Jamy Franco (marcha), Astrid Camposeco y Christian López (levantamiento de pesas), Darrel Castillo (judo), Kevin Ávila (natación), Andrei Gheorghe (pentatlón moderno), Elizabeth Zamora (taekwondo), Jean Pierre Brol, Sergio Sánchez (tiro) y Andrea Aldana (navegación a vela) componen  la lista.

¿Qué pasó con ellos? 

Christian López, de levantamiento de pesas, falleció el 6 de noviembre de 2013 por una neumonía. Su compañera, Camposeco, dio positivo por clembuterol y boldenona en julio del año pasado y está suspendida.

Dos se retiraron del deporte, Darrel Castillo y Andrei Gheorghe. Por su lado, Ávila, se mantiene en el deporte de alto rendimiento, lo mismo que Elizabeth Zamora, quien peleó por el bronce en Londres 2012, pero esta vez no pudo buscar su pase a Río por una grave lesión en su rodilla.

López falleció hace tres años, en Londres 2012, fue parte de la delegación nacional. (Foto: Archivo)
López falleció hace tres años, en Londres 2012, fue parte de la delegación nacional. (Foto: Archivo)

Jean Pierre Brol, Sánchez y Aldana también activos estuvieron en la pelea por la clasificación.

Y la marchista Jamy Franco, sufrió de problemas de salud, posteriormente dio a luz a un bebé, por lo que no le dio tiempo para recuperarse y buscar su marca.

¿Quiénes si repetirán?

Nueve repetirán. Los marchistas Erick Barrondo, Jaime Quiyuch, Mirna Ortiz y Mayra Herrera. 

A sus segundos Juegos consecutivos llegará la gimnasta Ana Sofía Gómez y el ciclista Manuel Rodas.

El badmintonista Kevin Cordón y el velerista Juan Ignacio Maegli estarán en sus terceras Justas, desde que debutaron en Beijing 2008.

Para el maratonista Amado García será la guinda en el pastel de su carrera, tras haber competido en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y ahora estará en Río.

¿Quiénes se suman a la lista?

Ahora Guatemala llevará 21 atletas, nueve que repiten y doce complementan. Los marchistas José Raymundo, Mario Bran y Maritza Poncio. Los nadadores Luis Carlos Martínez y Valerie Gruest. Los tiradores Hebert y Enrique Brol. Los pentatletas Charles Fernández e Isabel Brand. El fondista Carlos Trujillo; el pesista Edgar Pineda y el judoca José Ramos. 

*Colaboró en la construcción y elaboración de la nota Mynor Arita, periodista de Nuestro Diario

01 de agosto de 2016, 08:08