¿Qué pasó con los acusados de talar árboles en bulevar Juan Pablo II?

Los acusados dijeron que les habían ofrecido 100 quetzales a cada uno por cortar los árboles. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los acusados dijeron que les habían ofrecido 100 quetzales a cada uno por cortar los árboles. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los nueve hombres que fueron detenidos durante madrugada del 16 de agosto tras talar 48 árboles en el bulevar Juan Pablo II, zona 13, podrían recuperar su libertad en las próximas horas tras ser encontrados culpables de incurrir en faltas forestales.

Los acusados reconocieron que sí cortaron los ejemplares de Jacaranda y que se les había ofrecido 100 quetzales por hacerlo. La persona que coordinó “el trabajo” fue Cornelio Orellana, uno de los detenidos, quien en un inicio no quiso revelar el nombre de quien lo contrató.

Las nueve personas capturadas por talar ilegalmente 48 árboles ubicados cerca del Aeropuerto La Aurora, podrían recuperar su libertad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las nueve personas capturadas por talar ilegalmente 48 árboles ubicados cerca del Aeropuerto La Aurora, podrían recuperar su libertad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante la diligencia, Orellana relató que conoció a Mario Ramírez en un bus hace una semana y que él le ofreció un trabajo de “cortar unos arbolitos”. Ramírez, quien pese a prometerlo, no llegó al bulevar durante la tala, le dijo al sindicado que le proporcionaría las herramientas y el transporte para hacerlo.

“Como no tengo trabajo y lo que llegue es un plato de comida para mi familia”, dijo Orellana al explicar por qué aceptó realizar la tarea para un desconocido del que no tiene ni un número de teléfono para contactarle.

Los otros ocho implicados coincidieron en que fueron contactados por Orellana a través de su amigo Marco Antonio Solís. Los hombres que integran una “cuadrilla de fundición” aceptaron la labor porque constituía un ingreso extra.

Amonestación

Debido a que se trata de la primera vez que el grupo incurre en la falta referida, el Juzgado de Paz de Turno le impuso una amonestación escrita en la que se les llama a no repetir la acción.

Q1,200
salario
mensual promedio que los acusados dijeron tener.

De esa cuenta, Leonel Corrales, Cornelio Orellana, Juan Solís, Antonio Solares, Carlos Hernández, Marco Antonio Solís, Henry Contreras, Rolando Solís y Estuardo López podrán volver a su casa luego que la resolución del Juzgado sea trasladada al Sistema Penitenciario.

Así también, el próximo 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia para definir el resarcimiento que pagarán los acusados por provocar daños al patrimonio del Estado. La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Municipalidad de Guatemala pidieron que se les obligue a reforestar la zona afectada, mientras que la defensa solicitó que se considere que los nueve carecen de recursos económicos para comprar los árboles y que estarían dispuestos a pagar con mano de obra a la Comuna, siempre que sea los sábados.

  • RECUERDA...

17 de agosto de 2017, 14:08

cerrar