¿Qué pasó con los maestros que escondían Q3 millones en San Marcos?

Los sexagenarios guardaban el dinero en archivadores de metal en el interior de su vivienda. (Foto: MP)

Los sexagenarios guardaban el dinero en archivadores de metal en el interior de su vivienda. (Foto: MP)

Dos maestros jubilados, quienes el 5 mayo fueron detenidos por lavado de dinero, enfrentarán un proceso judicial por tener en su poder altas cifras de dinero que no encajan con su perfil económico.

Se trata de los sexagenarios Horacio Rolando Orozco Vásquez y Marleny Fidelina Navarro Orozco, a quienes la Fiscalía contra el Lavado de Dinero señala de lavado de dinero. 

Cabe destacar que el Juzgado los benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliario, siempre que cumplan con el pago de una caución de 250 mil quetzales, no salgan del país y firmen cada ocho días el libro en la Fiscalía de San Marcos. 

El pasado 5 de mayo, fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil allanaron la casa de la pareja en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad localizaron 3 millones 869 mil quetzales ocultos en un archivero de metal, así como 1 mil 89 dólares, 500 leu rumanos, 30 rupias, 15 pesos cubanos y 10 reales.

La investigación surgió de una denuncia que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) hizo por transacciones sospechosas de los esposos Orozco, por lo que también se inmovilizaron varias cuatro cuentas bancarias a plazo fijo. 

  • RECUERDA...

Entre el 2012 y el 2017, los sindicados constituyeron siete plazos fijos por cantidades de 100 mil a 1 millón de quetzales, las cuales ingresaron al sistema finaciero sin tener el perfil económico, pues devengaban salarios de 10 mil y 5 mil quetzales como empleados del Ministerio de Educación.

18 de mayo de 2017, 17:05

cerrar