¿Qué pasó con la nube roja de Escuintla que alarmó a los vecinos?

Las autoridades alertaron de la llegada de arena del Sahara en los próximos días. Como ya ocurrió en 2015, una nube de polvo procedente del desierto africano atravesará el Atlántico y se percibirá en territorio guatemalteco.

A raíz de esta noticia, comenzó a circular una foto en redes sociales sobre una nube rojiza supuestamente tomada en el departamento de Escuintla. Rápidamente la imagen se viralizó.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que se hicieron consultas sobre ese fenómeno con Insivumeh y otras autoridades y hasta el momento no se ha podido verificar la foto.

“No se descarta que la foto sea de Internet”, señaló el vocero.

Es complicado con las redes sociales porque se viralizan fotos que no corresponden como ocurre a veces con los volcanes.
David de León
, vocero de Conred

De León explicó varias hipótesis que están manejando en estos momentos que pueden explicar lo sucedido. 

En primer lugar, pudo haber sido tomada durante el atardecer. Aunque el portavoz señaló que al cuestionar sobre el momento en el que se tomó la foto le explicaron que fue sobre las 9:00 horas de la noche.

Otra posibilidad era que el fotógrafo estuviera cerca del área industrial de carretera hacia Puerto San José y que el reflejo hubiera dado ese color.

No obstante, según De León lo que desmonta estas hipótesis es que el fenómeno de la nube de polvo no se presenta de esa forma y, además, por su trayectoria, la nube se haría presenta en otros departamentos del oriente del país, antes que en Escuintla.

"Es complicado con las redes sociales porque se viralizan fotos que no corresponden como ocurre a veces con los volcanes", señaló De León.

Ante la imagen, Conred ha compartido que el cielo de Escuintla se presenta despejado.

02 de julio de 2016, 13:07

cerrar