¿Qué pasó con los Q100 mil que recibió la AEU para Huelga de Dolores?

Según la secretaria general de la AEU, el dinero fue repartido a varias unidades académicas. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la secretaria general de la AEU, el dinero fue repartido a varias unidades académicas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) recibió 100 mil quetzales para actividades de la Huelga de Dolores de los fondos públicos que maneja la Universidad de San Carlos (Usac). Sin embargo, el "Viernes de Dolores" la AEU fue expulsada por miembros de varias unidades académicas y no participó en el desfile bufo.

  • RECUERDA:

Según la secretaria general de la AEU, Lenina García, 75 mil quetzales fueron repartidos "proporcionalmente a diferentes comités de huelga". Sin embargo, miembros de varios grupos estudiantiles se quejaron de que no hubo apoyo de la AEU en las actividades de huelga.

La dirigente estudiantil asegura que los representantes de las unidades académicas firmaron un acta notarial y se comprometieron a presentar facturas acerca de los gastos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"En caso de que no presenten las liquidaciones los vamos a evidenciar con nombres, apellidos y de qué unidades académicas son", adelantó García.

La Usac le entregó inicialmente 25 mil quetzales a la AEU para la realización del "cónclave huelguero", de los cuales fueron gastados 14 mil 943 quetzales, según un informe de la organización estudiantil. En el documento se revela que parte del dinero sirvió para licor, alimentación y Uber.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Posteriormente, la AEU solicitó 200 mil quetzales para las actividades de Huelga. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) solo le autorizó 75 mil quetzales.

Según la AEU, el sobrante del "cónclave huelguero" fue devuelto y la liquidación de los 75 mil quetzales se efectuará "después de la Semana Santa".

24 de marzo de 2018, 10:03

cerrar