Reforma judicial regresa a la ciudad a consolidar las propuestas

Después de la conclusión de las mesas de diálogo regionales, la reforma al sector justicia llega a la ciudad para consolidar las propuestas recibidas y redactar el documento final que se presentará en el Congreso.

El objetivo del Diálogo Nacional es que todo el país participe en la discusión de las reformas al sector justicia y que, a raíz de un documento base, se vaya creando un documento final que deberá ser aprobado por el Congreso. Posteriormente, para que se ejecute la reforma constitucional, los guatemaltecos deberán aprobar los cambios en consulta popular. 

Uno de los integrantes de la secretaría técnica, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, destacó la participación ciudadana en las mesas de diálogo. "Me he quedado sorprendido", señaló emocionado el abogado.

Iván Velásquez jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), enumeró un aforo total en las sesiones de 1 mil 500 personas que presentaron unas 80 propuestas que serán presentadas este jueves.

En varias ocasiones, Velásquez ha defendido que la amplia participación de la población es reflejo del interés por modificar la justicia del país.

Las mesas

El Diálogo Nacional ha realizado siete paradas en el último mes. Las mesas comenzaron en el departamento de Quetzaltenango donde hubo un aforo de 400 personas y la última parada fue en Antigua Guatemala.

El presidente Jimmy Morales acudió a la mesa de Zacapa. En el resto, se ha ido alternando con el Secretario General, Carlos Martínez, quien acompañó a la Fiscal General, Thelma Aldana, al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Alberto Brunori o al presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, entre otros.

Las paradas programadas fueron: Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán, Zacapa, Petén, Jutiapa y Antigua Guatemala. 

Los temas

En base a un documento inicial, las mesas fueron discutiendo sobre varios temas planteados. Destacaron el tema del antejuicio y los amparos, así como la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o el pluralismo jurídico.

Por ejemplo, Jorge de León Duque destacó a un grupo de occidente que propuso que la elección del cargo de Fiscal General fuera hecha por los tres poderes del Estado y no únicamente por el Ejecutivo.

La segunda fase

Después de las mesas regionales el proyecto da paso a las mesas nacionales en la capital. Se darán varias sesiones donde se irán discutiendo los diversos temas.

La segunda fase se realizará desde el 9 de junio hasta el 28 de julio. La primera sesión será destinada a presentar los resultados de los diálogos y un mapeo general de las propuestas recibidas.

Concluidas las sesiones, la secretaría técnica recopilará los insumos para elaborar el documento final para trasladarla en agosto al Congreso.

09 de junio de 2016, 13:06

cerrar