Los pasos para la extradición de Baldetti y López Bonilla a EE.UU.

Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla están acusados en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla están acusados en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti podría convertirse en el segundo exdignatario de la nación en ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. El primero fue Alfonso Portillo acusado de corrupción; pero Baldetti enfrentaría cargos por conspirar para importar cocaína.

  • LEE TAMBIÉN:  

Junto a ella, Estados Unidos acusa al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

La extradición de la exvicepresidenta y López Bonilla no será pronto según penalistas, antes de la extradición deberían culminar los procesos penales de los que se les acusa en Guatemala.

TRAMITE LENTO

Para que estos pasos se concreticen pueden pasar varios meses, incluso años según la experiencia de penalistas consultados y que han defendido a narcotraficantes requeridos por Estados Unidos.

Mauricio Berreondo, abogado del expresidente Alfonso Portillo, sentenciado en Estados Unidos a cinco años por el delito de lavado de dinero, recordó que en el caso del exmandatario, la extradición tuvo que esperar hasta que se le sentenció y la condena absolutoria quedó firme.

Pero, su criterio es que existe otra modalidad “si lo acepta el Gobierno de Guatemala, los pueden extraditar aunque tengan delitos que perseguir, los podrían juzgar en ausencia” consideró; aunque está consciente que su tesis es discutida por otros penalistas. 

  • ASÍ FUE: 

La fiscal general Thelma Aldana se pronunció respecto al tema y declaró que la acusación de Estados Unidos podría reforzar las imputaciones que realiza el MP y Cicig “nos da una idea de los delitos que se pudieron cometer” expresó en una improvisada rueda de prensa.

Aldana informó que han compartido con el Gobierno de Estados Unidos, información de los trámites penales que Baldetti y López Bonilla enfrentan en el país. La jefa del MP es del criterio que deben agotarse los procesos penales en Guatemala antes de la extradición.

Según la acusación de Estados Unidos, la colaboración de Baldetti y López Bonilla para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos habría ocurrido entre los años 2010 y 2015. 

24 de febrero de 2017, 15:02

cerrar