Pasos para hacer realidad tu sueño de comprar vivienda en la Expocasa

Durante tres días tendrás la oportunidad de visitar la feria de vivienda más grande del año. (Foto: Revista Summa)

Durante tres días tendrás la oportunidad de visitar la feria de vivienda más grande del año. (Foto: Revista Summa)

Comprar un lugar en dónde vivir es una de las decisiones más importantes en la vida. Por ello, es necesario que inicialmente evalúes tu capacidad de pago para decidir si quieres invertir en una casa o en un apartamento.

Luego, viene la complicada tarea de buscar lo que más te conviene entre una diversidad de proyectos habitacionales, considerando además del precio, la distancia que hay entre tu nueva casa y tu trabajo, la universidad o el colegio de tus hijos.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Si estás pensando en comprar una vivienda, este viernes da inicio la decimosexta edición de ExpoCasa, la feria de vivienda más grande del país en donde en un solo lugar, encontrarás 70 proyectos habitacionales con los mejores precios y tasas de financiamiento.

El evento organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) pone a disposición de los guatemaltecos la posibilidad de encontrar residencias con precios que van desde 200 mil quetzales hasta 250 mil dólares. Aquí podrás comprar una casa, un apartamento o contratar la construcción de tu vivienda en un lote propio. 

Esta es la ubicación de los distintos proyectos disponibles:

Estos son los tres pasos para comprar tu vivienda en la ExpoCasa, con el respaldo del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA):

Precalifica:

Al ingresar a la actividad, uno de los seis bancos que estarán presentes realizarán una evaluación rápida sobre tu situación financiera. Según Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi): "La precalificación será al inicio de la feria para que luego, los interesados recorran el lugar en la búsqueda de los proyectos que más les convengan".

Elige: 

Cumplido el primer paso, podrás hacer un recorrido por los diferentes stands para conocer los proyectos y elegir el que más te convenga. 

Compra:

Una vez decidas qué vivienda comprar, deberás iniciar el proceso de compra con alguno de los bancos que estarán en el lugar.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Otra opción

Ante la posibilidad que no cuentes con la totalidad del enganche para tu nueva casa, también puedes llegar a un acuerdo con los desarrolladores con un pago simbólico para garantizar el precio, considerando que los bienes inmuebles estarán más baratos durante los tres días que dure la actividad. 

Con un pago mínimo del enganche, los desarrolladores dan entre tres y seis meses para formalizar la compra venta
Javier Ruiz
, presidente de la CGC.

La tasa de interés promedio para la compra de vivienda es del 6.7% en moneda extranjera y del 11.1% en moneda nacional. "Con esto, el cliente puede tener una referencia al momento de negociar la compra de su residencia. Saber qué tasa de interés están dando en el mercado le ayudará a negociar su préstamo" dice Javier Ruiz, presidente de la CGC.

El ingreso al evento tiene un costo de 10 quetzales y puedes visitarlo desde este viernes 1 de junio al domingo 3 de junio en horario de 9:00 a 20:00 horas.

ADEMÁS:

01 de junio de 2018, 05:06

cerrar