Paul Ryan aclara que no será candidato republicano a la Casa Blanca

Paul Ryan anuncia en una conferencia de prensa que está fuera de la carrera republicana. (Foto: CNN) 

Paul Ryan anuncia en una conferencia de prensa que está fuera de la carrera republicana. (Foto: CNN) 

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, descartó este martes sumarse a la carrera por la candidatura presidencial republicana, en medio de especulaciones según las cuales podría entrar en la contienda en caso de que ningún aspirante alcance los votos necesarios en la convención de julio.
 
El polémico multimillonario Donald Trump aventaja claramente a su rival más cercano Ted Cruz en la disputa por delegados para la convención en Cleveland, que debe nombrar al candidato presidencial republicano.
 
 

Tomé una decisión muy clara de no presentarme a la Presidencia (...) Por lo tanto, no voy a ser nominado (...) No voy a ser yo. No sé cómo puedo ser más claro
Paul Ryan
. presidente Cámara Baja

 
La estrategia de Cruz parece haberse concentrado en impedir que Trump obtenga los mil 237 delegados que le asegurarían automáticamente la nominación.
 
Si nadie obtiene este número de delegados, los candidatos podrán dirigirse ante una convención impugnada, después de lo cual los delegados podrán votar libremente por quien deseen.
 
 
 
Trump ha denunciado que el establishment republicano está tratando de bloquear su nominación y se han puesto de acuerdo para respaldar a Cruz para lograrlo.
 
Algunos han especulado que Ryan, que fue candidato a la vicepresidencia en 2012, podría intentar buscar esta nominación a pesar de haber rechazado en forma reiterada la idea.
 
Ryan ha señalado que los delegados deben elegir un candidato "entre las personas que se han postulado a la presidencia".
 
* Con información de Univisión y AFP
 

12 de abril de 2016, 13:04

cerrar