Pavel Centeno, el exministro de Finanzas y estratega del PP

Pavel Centeno murió este viernes, las autoridades confirmaron que se disparó luego de atacar a un oficial de la PNC y un fiscal del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Pavel Centeno murió este viernes, las autoridades confirmaron que se disparó luego de atacar a un oficial de la PNC y un fiscal del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Pavel Centeno fue Ministro de Finanzas de enero de 2012 a octubre de 2013 durante el Gobierno de Otto Pérez Molina. Además, fue el asesor de campaña y fundador del Partido Patriota.

Centeno tenía 57 años, era político y economista. Según su hoja de vida, obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Obtuvo una maestría en Finanzas en la Universidad de Guadalajara, en México. 

También se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de FLACSO, donde fue asesor financiero y económico.

  • LEE AQUÍ...

Tenía una larga trayectoria en instituciones públicas pues trabajó en Segeplan, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y en el Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac).

Mientras fue jefe de la cartera de Finanzas, fungió como presidente del Directorio de la Superintendencia de Admininistración Tributaria (SAT), director de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, así como miembro de la Comisión Nacional Coordinadora de Exportación (Conapex). Además, trabajó como miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fue catedrático en el Departamento de Finanzas de la División de Contaduría de la Universidad de Guadalajara, y también fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Usac.

El economista y exministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera, aseguró que Centeno era “un economista muy técnico, conocedor al detalle del andamiaje de las finanzas públicas”.

Roces en la SAT

Pavel Centeno tuvo roces con Miguel Gutiérrez, quien fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2013. 

El pleito inició cuando Gutiérrez destituyó personal de confianza de Centeno, y este recontrató a varios de estos en el Ministerio de Finanzas. Más tarde, logró que se probara que el jefe de la SAT no alcanzaría sus metas, por lo que fue destituido.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Centeno dejó el Ministerio de Finanzas a finales de 2013 alegando problemas de salud, pero no se alejó del Gobierno. Continuó como asesor de los Ministerios de Comunicaciones y Finanzas.

Muchas de las personas de confianza de Centeno que laboraban en la SAT como Omar Franco, Carlos Muñoz y Alfonzo Castillo, guardan prisión preventiva por casos de corrupción en la Administración Tributaria.

Tragedia familiar

Su padre, Carlos Centeno, militante de izquierda, fue asesinado en tiempo de guerra un día después que mataran a Bernardo Lemus, distinguido profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Otro de sus familiares cercanos que murió en esa época fue su hermano, quien también fue asesinado.

Yo lo consideraba un profesional serio... era conocido como un buen economista
Raquel Zelaya
, economista.

  • ADEMÁS...

Su muerte

Esta mañana Centeno disparó contra elementos del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (MP), luego de que allanaran su vivienda en la zona 4 de Mixco, momentos después se suicidó. 

Su esposa Nathalie Devaux, confirmó a los Bomberos Municipales que el cuerpo del fallecido en el área se trataba de su esposo. Según el reporte de los cuerpos de socorro, la herida de bala fue en la cabeza. 

28 de octubre de 2016, 13:10

cerrar