PDH acciona legalmente por deficiente atención a pacientes con cáncer

La PDH presentó un amparo contra el Ministerio de Salud para que atienda de manera urgente a los pacientes con cáncer. (Foto: archivo/Soy502)

La PDH presentó un amparo contra el Ministerio de Salud para que atienda de manera urgente a los pacientes con cáncer. (Foto: archivo/Soy502)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) inició una acción de amparo en contra del Ministerio de Salud por la deficiente atención a los pacientes diagnosticados con cáncer. 

Claudia Maselli, procuradora adjunta, informó que la red de hospitales nacionales no cuenta con centros especializados y el convenio suscrito desde hace años con la Liga Nacional contra el Cáncer resulta insuficiente para la demanda, lo que resulta en "amenaza y peligro a la vida" de los pacientes oncológicos. 

Maselli también denunció que los enfermos son tantos que se están creando "listas de espera". En el memorial presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se menciona que las autoridades no están buscando nuevas alternativas para solucionar el problema. 

  • ENTÉRATE:

La PDH solicita a la CSJ que le ordene al Ministerio de Salud brindar de manera urgente: tratamientos, medicamentos, equipo médico especializado, material quirúrgico, personal suficiente, infraestructura y condiciones adecuadas a favor de los pacientes que padecen enfermedades oncológicas. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El ministerio aún no se pronuncia respecto al amparo, aunque la oficina de Comunicación Social prometió una versión. 

La crisis en el área de oncología no es nueva. Diversas notas de prensa reflejan la falta de medicamentos y de atención. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

07 de febrero de 2018, 11:02

cerrar