PDH denuncia plazas irregulares en el Ministerio de Salud

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación de la Dirección de Programas del Ministerio de Salud. A raíz de distintas denuncias, la PDH investiga las plazas otorgadas por dicha entidad a personas que no cumplen con los perfiles profesionales para desempeñar el cargo.

A pesar que la cartera atraviesa la mayor crisis del sistema de Salud Pública con un desabastecimiento generalizado, la PDH sospecha que en la Dirección no se utilizan eficientemente los recursos.

Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, explicó que en un lapso de tres meses, en dicha entidad la nómina creció de 1.7 millones a 2.4 millones de quetzales. Calderón matizó que en la Dirección existe mucho involucramiento político, por lo que se otorgan puestos a personas no calificadas.

Hay muchas de las personas que se encuentran laborando aquí que no llenan los perfiles adecuados como técnicos para dirigir y coordinar los programas
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH

Actualmente la dirección cuenta con 233 empleados que ya son investigados por la PDH. Cuando se termine la diligencia, los resultados serán trasladados a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público (MP).

La dirección coordina y ejecuta 19 programas del ministerio. Los más importantes, que cuentan con más financiamiento son el Programa de VIH, el de Malaria y el de Tuberculosis. Estos tres reciben una subvención de parte del Banco Mundial para su funcionamiento.

La Dirección de Programas del Ministerio de Salud es la entidad responsable de desarrollar reglamentos y manuales, así como capacitar al personal para la ejecución de los programas. No obstante, desde 2010 no publica ninguna actualización de los reglamentos ni manuales, además de que, según Calderón, no cuentan con planes de trabajo para este año.

Ministerio responde

El vocero del ministerio de Salud, Edgar Arana, reconoció que sí hay una subutilización de recursos administrativos, no obstante, dijo que están trabajando en un plan para una reorganización en esta entidad.

Respecto a las plazas denunciadas por Calderón, Arana comentó que es verdad que los programas de VIH, el de Malaria y el de Tuberculosis han incrementado su planilla. No obstante, el dinero para pagar el salario de estas nuevas contrataciones no está saliendo del presupuesto del ministerio de Salud, sino de las contribuciones hechas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

31 de mayo de 2016, 15:05

cerrar