PDH cuestiona programa del Mides y el Congreso analiza su cierre

Según el estudio, la mayoría de personas que reciben un aporte estatal no lo necesitan. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el estudio, la mayoría de personas que reciben un aporte estatal no lo necesitan. (Foto: Archivo/Soy502)

Los programas sociales continúan llegando a personas que no lo necesitan, según lo evidenció un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la organización internacional Oxfam.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La encuesta efectuada a 719 familias beneficiadas por el aporte mensual de 300 quetzales, en Chiquimula y Baja Verapaz, revela que el solo el 43 % de quienes utilizan el Programa de Transferencias Condicionadas lo necesitan realmente.

Según la defensora del Derecho a la Alimentación de la PDH, Andrea Aldana, algunos de los usuarios de este programa social tienen un salario fijo, mientras que algunas familias tienen ingresos mensuales menores a mil quetzales.

La procuradora adjunta, Hilda Morales, señala que para los más necesitados es insuficiente el aporte estatal, por lo que debería evaluarse quiénes lo reciben.

  • RECUERDA:

Congreso analiza el cierre del Mides

En 2016, el diputado Álvaro Velásquez presentó una iniciativa de ley para cerrar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), argumentando que los programas sociales no cumplen con su objetivo y son utilizados con fines políticos.

La propuesta aún está pendiente de dictamen en una comisión de trabajo, por lo que podrían transcurrir varias semanas antes de que se conozca nuevamente en el pleno.

06 de marzo de 2017, 16:03

cerrar