PDH responsabiliza a Ministerio de Salud por muerte de 70 bebés

La PDH considera que se ha incrementado el número de muertes infantiles. (Foto: Archivo/Soy502)  

La PDH considera que se ha incrementado el número de muertes infantiles. (Foto: Archivo/Soy502)  

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) alertó por un preocupante incremento en la muerte de recién nacidos en los hospitales nacionales, y señaló al Ministerio de Salud de ser responsable de la muerte de 70 neonatos, ya que las investigaciones han determinado que los fallecimientos se debieron a falta de atención médica.

La defensora adjunta, Hilda Morales y la Supervisora de Hospitales, Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunciaron el incumplimiento de acciones por parte del Estado para salir de la crisis en el sistema de salud pública.

Según explico Calderón “ha habido un retroceso” en la capacidad del sistema de salud de extender cuidados a madres embarazadas y niños recién nacidos. “Un abandono del primer nivel de salud ha llevado a saturar los hospitales con pacientes haciéndolos incapaces de atender a los niños”, señaló la supervisora. 

Calderón explicó que en los hospitales de Sololá, Huehuetenango y El Progreso se han presentado situaciones similares. La saturación de pacientes obliga que los recién nacidos sean trasladados o que no sean atendidos. “Esto es una violación al derecho de salud”, comentó.

El hospital de Chiquimula en los primeros tres meses reportó 75 muertes infantiles, cuando el año anterior reportó 43. Estos datos se repiten en la mayor parte de hospitales.
Zulma Calderón
, Supervisora de Hospitales de la PDH

  • MIRA AHORA:

Por su parte, Morales dijo que la PDH ha detectado 70 fallecimientos de infantes a nivel nacional directamente relacionadas a mala atención en los hospitales del país. “En estos meses no se ha avanzado, no se ha resuelto la crisis y por eso estamos pidiendo que las autoridades tomen las acciones urgentes para proteger a la población", destacó la defensora.

Zulma Calderón y Hilda Morales en conferencia de prensa. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)
Zulma Calderón y Hilda Morales en conferencia de prensa. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)
 

Morales dijo que confía en la nueva ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, quien entró a dirigir la cartera hace un mes. No obstante le pide al Ejecutivo que presente un plan de acción que dé solución a la crisis de salud.

Las supervisoras de la PDH atribuyen el incremento de las muertes infantiles a los mismos problemas que derivaron en la crisis en el sistema de salud el año pasado.

Problemas presupuestarios, falta de personal para la atención, desabastecimiento, deterioro en la infraestructura y equipo limitado, son los factores que limitan la atención en los centros asistenciales

Hallazgos de supervisiones

La última supervisión de la PDH a la red hospitalaria de Guatemala encontró que esta tiene un déficit presupuestario de entre 40% y 60%. El abastecimiento de medicamentos se encontraba entre el 60% y 67.7% y el de material médico quirúrgico entre 60% y 67.3%. 

08 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar