PDH destaca acciones contra la corrupción en informe circunstanciado

El Magistrado de Consciencia presentó este 16 de febrero el informe circunstanciado de la PDH ante el Congreso. (Foto Wilder López/Soy502)

El Magistrado de Consciencia presentó este 16 de febrero el informe circunstanciado de la PDH ante el Congreso. (Foto Wilder López/Soy502)

El 2015 no fue un año típico para Guatemala, ya que la salida a la luz de casos de corrupción de alto nivel llevó a un despertar dela ciudadanía, situación que se ve reflejada en el informe anual circunstanciado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo al documento conformado por casi 500 páginas, la “efervescencia social generada por actos de corrupción”, responde a las consecuencias que los actos ilícitos tuvieron en la cumplimiento de los derechos mínimos de la población como la salud, educación, seguridad y vivienda.

El informe destaca el papel del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la formulación de acusaciones penales de alto impacto; sin embargo, la propia PDH jugó un papel trascendental en la denuncia de algunos casos.

El que más trascendió fue la denuncia que hizo a petición de los enfermos renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) acerca del aumento de casos de peritonitis en quienes habían recibido el tratamiento de una nueva empresa denominada PiSA.

La investigación a raíz de las denuncias sacó a la luz una red de corrupción que habría favorecido a Droguerías PiSA, con un contrato de 116 millones de quetzales para la prestación de servicios de diálisis peritoneal, pese a que esta carecía del equipo y las instalaciones necesarias para hacerlo.

Una labor constante fue la alerta de la carencia de insumos médicos y las condiciones precarias que enfrentó la salud pública. Así como la falta de atención a pacientes con enfermedades crónicas que se transformaron en víctimas de la corrupción en las instituciones del Estado.

Asimismo, en el IGSS se señaló la facturación de 20 millones de quetzales en medicamentos sobrevalorados, que para poder ser adquiridos por la entidad, ofrecían comisiones a altos funcionarios y empleados de la institución, el cual desencadenó el caso conocido como "Negociadores de Salud.

En cuanto a la seguridad, aunque describe que se cumplió con una reducción de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (entre 30 y 37), aún se está lejos del ideal que, según el PNUD, es debajo de 10 por cada 100 mil.

Así también, detalla que persiste la inseguridad en el transporte público, ya que en 2015 más hubo más víctimas que heridos a consecuencia de los ataques a buses, llegando a un total de 247 fallecidos.

Otro de los papeles de la Magistratura de Consciencia fue la participación en el establecimiento de mesas de diálogo en zonas de conflicto, lo que repercute en una reducción de enfrentamientos.

La PDH recibió un total de 3 mil 725 denuncias en sus distintas áreas de acción.
La PDH recibió un total de 3 mil 725 denuncias en sus distintas áreas de acción.

Respecto al proceso electoral, la PDH registró denuncias de actos de violencias contra autoridades y candidatos, la mayoría relacionadas a la disputa del poder local.

18 de febrero de 2016, 07:02

cerrar